Publicidad

Donald Trump enfurece a los activistas ambientales

Compartir esta noticia
Escenario donde Trump jurará como presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
Workers construct the viewing stands ahead of U.S. President-elect Donald Trump's January inauguration at the U.S. Capitol in Washington, U.S., December 8, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst USA-TRUMP/INAUGURATION
JONATHAN ERNST/REUTERS

Recibieron como un “afrenta” designación de Pruitt en Agencia Ambiental.

Donald Trump sigue abriendo polémicas por sus nombramientos en el gabinete. Ayer jueves anunció que el fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, criticado por negar públicamente el cambio climático y presentarse como defensor de los combustibles fósiles, dirigirá la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Para algunos es poner al lobo a cuidar el gallinero.

"Por demasiado tiempo la Agencia ha gastado dinero de los contribuyentes en políticas antienergía que están fuera de control y que destruyeron millones de puestos de trabajo, mientras afecta a nuestros granjeros, negocios e industrias", señaló Trump en una nota oficial. De acuerdo con Trump, Pruitt "revertirá esa tendencia y restaurará la misión esencial de la Agencia de mantener nuestro aire y nuestra agua limpia y segura".

Sin embargo, especialistas y opositores de Trump ven a Pruitt como cualquier cosa menos un defensor del medio ambiente, y recuerdan que en su actual cargo de fiscal en Oklahoma ha pasado parte importante de su gestión batallando precisamente contra la Agencia que ahora conducirá.

Pruitt "pasó varios años luchando con uñas y dientes para ayudar a contaminadores a evitar la protección ambiental que esta nación ha implementado", advirtió Steny Hoyer, líder de la bancada Demócrata en la Cámara de Representantes.

Para Hoyer, poner a Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental es "una afrenta a los estadounidenses".

La propia biografía oficial de Pruitt, un republicano de 48 años, destaca su papel como un "líder en la defensa contra el activismo de la EPA", y que en el pasado ya demandó a la Agencia en nombre de empresas de Oklahoma.

En la campaña electoral, Trump prometió retroceder en la legislación en normas de protección del medio ambiente y en la lucha contra el calentamiento global. Advirtió además que podría retirar a Estados Unidos —segundo país emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, por detrás de China— del acuerdo global del clima de París, firmado en 2015 por 192 países.

Los ambientalistas se preparan para la llegada de Trump al poder el próximo 20 de enero. "Si Trump intenta retroceder en la protección del medio ambiente y el cambio climático, se topará con una maraña de gente organizada que lo combatirá en los tribunales, en el Congreso y en las calles", advirtió Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club, una de las organizaciones ambientalistas más grandes, con 2,4 millones de integrantes.

"No hay nada bueno" en la designación de Pruitt, dijo a la AFP Michael Burger, director ejecutivo del Sabin Center for Climate Change Law de la Universidad de Columbia. "Pruitt es un conocido conspirador con la industria de energía fósil, y lo digo en un sentido literal", señaló.

En todo caso, parece revertir cualquier esperanza de los ambientalistas surgidas luego de que Trump recibiera el lunes al exvicepresidente Al Gore, célebre tribuna de la lucha contra el calentamiento global.

Más nombramientos.

En un guiño a las petroleras, Trump estaría considerando al presidente de Exxon, Rex Tillerson, para el cargo de secretario de Estado. Trump dijo a la cadena NBC que el republicano Mitt Romney todavía estaba en la lista para este cargo, pero también hizo hincapié en los méritos de Tillerson. El presidente electo dijo estar "muy cerca" de tomar la decisión y que espera hacer el anuncio la próxima semana.

El miércoles, Trump eligió al gobernador de Iowa, Terry Branstad, quien tiene tres décadas de relaciones con el presidente chino Xi Jinping como embajador en Pekín, un posible mensaje de concordia hacia el gigante asiático.

Por otro lado, Trump se encamina a nombrar como secretario de Trabajo a Andy Puzder, jefe ejecutivo de CKE Restaurants, holding que controla la cadena de comidas rápidas Carls Jr. y Hardees Burger. Puzder, consejero y donante de la campaña de Trump, está a favor del recorte de una serie de reglamentaciones que considera sofocantes para el crecimiento de la industria de los restaurantes. Está, además, en contra del aumento del mínimo salarial federal más allá de los nueve dólares la hora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Escenario donde Trump jurará como presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

EL MÁS PURO TRUMP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad