TRUMP HIPERACTIVO

Donald Trump se encarniza otra vez contra los medios

La Casa Blanca divulgó una lista de atentados terroristas “mal cubiertos”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decenas de personas salieron ayer a protestas por las medidas de Trump. Foto: AFP

Donald Trump no cede en su guerra contra los medios de comunicación, a los que ahora acusa de esconder la amenaza terrorista. Los últimos ataques de Trump a los medios llega, además, a horas de que se expida un tribunal de apelaciones sobre su polémico decreto que veta la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

En este contexto, la Casa Blanca publicó ayer una lista de varias decenas de atentados que considera que fueron mal cubiertos por los medios, cuando recibieron amplio despliegue. Varios medios de comunicación como la cadena británica BBC, el diario británico The Guardian, el Washington Post y el diario francés Le Monde, reaccionaron publicando enlaces hacia las coberturas que hicieron de esos ataques.

Trump había acusado el lunes a los "muy, muy deshonestos" medios de "no querer cubrir" algunos atentados. "Tienen sus razones y ustedes las conocen", agregó sin fundamentar semejante afirmación en una visita en Florida al comando militar encargado de Medio Oriente y de la lucha contra el Estado Islámico.

Para apuntalar sus dichos, el portavoz presidencial Sean Spicer prometió publicar una lista de los "muchos ejemplos (de atentados) que no tuvieron la cobertura que merecían". Como preámbulo de esa lista de 78 ataques, la Casa Blanca afirma que "desde que el Estado Islámico proclamó su califato" en junio de 2014, "se produjo cada dos semanas un gran atentado ejecutado o inspirado por el grupo". "La mayoría no recibió la atención que merecía por parte de los medios", agrega.

La Casa Blanca menciona el lugar, el mes del atentado, el número de víctimas fatales y de heridos y el nombre de los atacantes. Pero no da su nacionalidad, salvo cuando se trata de "estadounidenses" que, sin embargo, no son identificados.

Entre los atentados citados figuran el de la Península del Sinaí, Egipto, el 31 de octubre de 2015, que dejó 224 muertos, la mayoría turistas rusos. También los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos, y el ataque con un camión en Niza el 14 de julio último (84 muertos). Pero no incluye el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 (12 muertos), reivindicado por Al Qaeda. Por el contrario, hace referencia a los ataques de los días siguientes contra una policía, que falleció, y en un supermercado de comida judía (cuatro muertos).

La lista incluye ataques en Estados Unidos: el reivindicado por el Estado Islámico contra una discoteca gay en Orlando (Florida), que provocó 49 muertos. El autor del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde el 11/S fue calificado de "persona estadounidense" por la Casa Blanca, que no suministra su nombre: Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano.

La Casa Blanca menciona otros muchos atentados que estuvieron en las portadas de los medios durante varias días: Estambul (45 muertos) en junio de 2016, Sousse en Túnez (38 muertos) en junio de 2015, Bruselas (31 muertos) en marzo de 2016, Dacca en Bangladesh (22 muertos) en julio y Berlín (12 muertos) en diciembre.

Ayer Trump siguió con la campaña en defensa de su polémico decreto, mientras espera el fallo judicial. En la Casa Blanca junto a un grupo de comisarios de policía, Trump resumió su visión para justificar la prohibición: "sentido común". "Es muy importante para el país", dijo sobre el decreto del 27 de enero, que cerró las fronteras a todos los refugiados por 120 días (para los provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

"Realmente no puedo creer que tengamos que dar pelea (...) para proteger la seguridad de nuestra nación", dijo Trump en la Casa Blanca. El grupo militante Estado Islámico ha amenazado "con infiltrar Estados Unidos y otros países a través de la migración", sostuvo Trump. "¿Y no podemos ser duros con la gente que quiere entrar? Explíquenme eso".

Más Presión y crítica a jueces.

El presidente Donald Trump reconoció que la batalla legal, activada el viernes cuando un juez federal de Seattle suspendió el decreto contra el ingreso de musulmanes, puede arrastrarse hasta la Corte Suprema. El caso está bajo la jurisdicción de un tribunal federal de apelaciones en San Francisco (California), que se pronunciará esta semana. Y Trump ejerce presión: "La amenaza del terrorismo radical islámico es muy real, solo vean lo que está pasando en Europa y el Medio Oriente. Las cortes deben actuar rápidamente", escribió la noche del lunes en Twitter. El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, defendió el decreto ayer martes en el Congreso y criticó a los jueces. "Viven en un mundo diferente al mío (...) un ambiente muy académico", afirmó en una audiencia ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

ALGUNOS ATENTADOS "MAL CUBIERTOS", SEGÚN TRUMP.

1 - Península del Sinaí, Egipto.

El 31 de octubre de 2015, una bomba en un Airbus A321 ruso dejó 224 muertos, la mayoría turistas rusos. "Sin duda fue un acto terrorista", dijo Aleksándr Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad ruso.

2 - Atentados en París, Francia.

Los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París dejaron 130 muertos. La mayoría de los muertes (89) se dieron en la sala de teatro Bataclan. El Estado Islámico reivindicó todos los ataques de esa noche.

3 - Atentado en Niza, Francia.

El ataque con un camión en Niza el 14 de julio, dejó 84 muertos. El autor fue identificado como un francés de origen tunecino. El hombre se lanzó con un camión sobre la gente en el Paseo de los Ingleses de Niza.

4 - Discoteca gay en Orlando.

Reivindicado por el Estado Islámico, 49 personas murieron en un tiroteo contra una discoteca gay en Orlando (Florida). "Esta es la peor masacre que tuvimos en Estados Unidos", aseguró un agente del FBI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)