ESTADOS UNIDOS

Donald Trump dispuesto a declarar bajo juramento

El presidente acusó al exdirector del FBI de mentir al Senado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump acusó ayer viernes al exdirector del FBI James Comey de mentir sobre las conversaciones entre ambos y se dijo dispuesto a declarar bajo juramento para zanjar una controversia que sacude su mandato.

Trump aprovechó una conferencia de prensa con el pre-sidente de Rumania, Klaus Iohannis, para recuperar la iniciativa del debate político y responder al devastador testimonio que Comey brindó el jueves ante un comité del Senado que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre.

En su testimonio, Comey aseguró que en una conversación en febrero Trump buscó interferir en la investigación que el FBI conducía sobre el papel de Rusia en esas elecciones. Según Comey, Trump le sugirió dejar tranquilo al general Michael Flynn, quien había sido obligado a renunciar a su cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"No dije eso. Lo repito, no dije eso. Y si lo hubiese dicho no habría hecho nada equivocado, de acuerdo con lo que he estado leyendo", dijo el presidente, visiblemente impaciente ante los cuestionamientos.

Trump también aseguró estar "100%" dispuesto a responder bajo juramento a preguntas sobre el controvertido tema, inclusive ante el fiscal especial e independiente designado para investigar la injerencia rusa, Robert Mueller. "Estaré feliz de poder decirle (a Mueller) lo mismo que estoy diciendo ahora", dijo Trump. "No hubo colusión" con Rusia y "no hubo obstrucción" a la justicia, insistió.

El mandatario apenas prefirió mantener el misterio sobre la eventual existencia de grabaciones de sus conversaciones con Comey en la Casa Blanca.

El país, dijo Trump, "sabrá en breve" la verdad sobre las supuestas grabaciones. Trump cesó a Comey y pocos días después publicó un amenazador tuit conminándolo al silencio y sugirió que podrían existir grabaciones de sus conversaciones. El jueves, al ser interrogado en el Senado, Comey no dejó ninguna duda de su posición: "Oh, Señor, espero que existan esas cintas", dijo.

De acuerdo con Trump, Comey dijo en el Senado cosas "que no son ciertas".

Sin embargo, rescató del testimonio de Comey el hecho de haber confirmado que Trump nunca fue objeto de investigaciones del FBI por la controversia con Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)