Publicidad

Donald Jr., protagonista no esperado de la trama rusa

Compartir esta noticia
Padre e hijo en la campaña para las elecciones en noviembre de 2016. Foto: AFP
LAS VEGAS, NV - FEBRUARY 23: Donald Trump Jr. (L) looks on as his father, Republican presidential candidate Donald Trump, speaks at a caucus night watch party at the Treasure Island Hotel & Casino on February 23, 2016 in Las Vegas, Nevada. The New York businessman won his third state victory in a row in the "first in the West" caucuses. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)
Ethan Miller/Getty Images

El hijo del presidente ahora también bajo investigación.

Donald Trump le será muy difícil enterrar la polémica sobre la injerencia rusa en las elecciones. En medio de la investigación del Senado, The New York Times reveló este fin de semana que Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, se reunió el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, de quien esperaba obtener información comprometedora de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

En su cuenta de Twitter, Donald Jr. reconoció que efectivamente acudió a la reunión porque, en sus palabras, "tenía que escuchar". Además, en respuesta a un artículo del Times que subraya que, en menos de 24 horas, brindó dos explicaciones diferentes de por qué se reunió con Veselnitskaya, Donald Jr. negó que haya una "contradicción" entre las versiones.

En un primer comunicado divulgado el sábado, Donald Jr. aseguró que la reunión estuvo centrada en las adopciones de niños rusos en Estados Unidos, pero el domingo, en otra declaración escrita, reconoció que acudió a la cita porque le dijeron que la abogada podía tener información "útil" para la campaña de su padre.

A la reunión asistieron también el yerno del presidente, Jared Kusher, y su exdirector de campaña, Paul Manafort, ambos en la mira por sus contactos con funcionarios rusos.

Según un portavoz de su equipo de abogados, el presidente no tenía conocimiento de esa reunión. Y el Kremlin, por su parte, afirmó ayer que no conoce a Veselnitskaya y que no puede "estar al tanto de las reuniones que celebran todos los abogados rusos dentro y fuera del país".

El fiscal especial y el exdirector del FBI Robert Mueller, y varios comités del Congreso están a cargo de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre. El también exdirector del FBI James Comey declaró bajo juramento en junio pasado ante el Senado que Trump lo presionó para que dejara la investigación del caso.

Trump se reunió el viernes con el presidente ruso Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20 de Hamburgo. Hablaron de este asunto y según Trump él presionó "duramente" a Putin hasta que el presidente ruso "negó vehementemente" que los servicios de inteligencia de su país hayan intervenido en la campaña electoral de Estados Unidos. De acuerdo con lo revelado por Putin, Trump dio por buenas sus explicaciones, algo que no ha desmentido la Casa Blanca ni el propio mandatario y que contradice las informaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.

"Feliz de decir lo que sé"

Donald Trump Jr. ofreció comparecer ante la comisión del Senado que investiga la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. "Feliz de trabajar con el comité para decirles lo que sé", dijo en Twitter.

La senadora republicana Susan Collins, integrante de la comisión, había propuesto citar a Donald Jr.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Padre e hijo en la campaña para las elecciones en noviembre de 2016. Foto: AFP

RELACIONES CON RUSIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpRusiaGate

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad