CONFLICTO SINDICAL EN ARGENTINA

Docentes rechazan la oferta salarial y reanudan paros

La medida es en todo el país y reclaman a Macri que convoque a paritaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un cartel anuncia el paro de docentes en una escuela de Buenos Aires. Foto: EFE

Los gremios docentes rechazaron la nueva oferta salarial de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, de María Eugenia Vidal y el fracaso de la negociación derivó en la profundización del conflicto, con la convocatoria a nuevas medidas de fuerza en las escuelas de todo el país.

Ante la ruptura de la paritaria bonaerense, el frente gremial docente convocó a una nueva huelga para pasado mañana en la provincia, pese a que la oferta salarial transmitida ayer mejoraba la propuesta anterior del gobierno. El conflicto se agravó, pese a que la Cámara en lo Contencioso Administrativa ratificó el alcance de la conciliación obligatoria.

Pocos minutos después de la frustrada reunión bonaerense, la Ctera anunció un paro docente en todo el país para el miércoles y jueves próximo en reclamo de que el gobierno de Mauricio Macri convoque a una paritaria nacional. También programó otro paro por 48 horas para la semana siguiente, el 21 y 22 de este mes. En este caso, la protesta incluirá una marcha federal. La medida podría tener un alcance similar a la huelga que se cumplió el lunes y martes últimos en la mayoría de las provincias.

Al mejorar su propuesta, el gobierno de Vidal ofreció a los docentes un piso de aumento del 19% en tres cuotas, que se ajustaría según la inflación, más un pago no remunerativo de $ 500, correspondiente a 2016, y otra suma remunerativa de $ 1500 a $ 3700, según las categorías. Pero los gremios rechazaron la oferta de inmediato.

Para llegar a esta propuesta, el gobierno de Vidal tuvo que pedir auxilio a la Casa Rosada, según admitió el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

"La provincia de Buenos Aires está fundida y no es una forma de decir", dijo la gobernadora Vidal, anoche, en su cuenta de Facebook.

"A pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante cuatro días. Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación", explicó.

Negativa.

"Rechazamos categóricamente la propuesta, damos continuidad al plan de acción y vamos a llevar adelante una medida de fuerza", anunció Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

El sindicalista explicó: "Después de una movilización de 100.000 personas reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo en la provincia de Buenos Aires hasta el día de hoy, vienen a ofrecer una diferencia de un 1%", se quejó Baradel.

Los representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, conformado por los gremios Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses, Unión Docentes Argentinos, AMET (técnicos), Sadop (privados) y la cegetista Udocba anunciaron en conjunto que esa oferta era rechazada de manera unánime.

"(La oferta es de) un 19% en una cuota menos, pero la última cuota es en septiembre a cobrar en enero de 2018. Rechazamos categóricamente y le damos continuidad al paro con el no inicio de la escuela secundaria [el lunes] y en todos los niveles", detalló Baradel.

La propuesta del gobierno incluyó cuatro puntos: un importe extraordinario no remunerativo de $ 500 por cargo "para compensar 2016", un pago no remunerativo a pagar en marzo de entre $ 1500 y $ 3750, según el cargo; el pago del incremento salarial en tres cuotas (en vez de en cuatro), y "un piso garantizado mayor" de 19%: 5% de aumento en enero, otro 5% en abril y un 9% en septiembre.

Pero no alcanzó. "Nos corrieron el arco", se quejó el ministro de Economía, quien se mostró muy agobiado por la negociación con los gremios docentes.Los gremios expresaron su disconformidad: "Vienen acá a la reunión con una improvisación muy grande. Que la gobernadora María Eugenia Vidal salga del empecinamiento salarial, los docentes no podemos vivir con estos salarios", dijo Miguel Ángel Díaz, de Udocba.

La reunión de ayer había generado expectativa dado que se celebró en el primer día sin paro de toda la semana. El lunes último hubo una multitudinaria marcha al Ministerio de Educación de la Nación por mejoras en los salarios de los maestros.

Los sindicatos bonaerenses, en tándem con los de otros distritos, exigen reinstaurar la paritaria docente a nivel nacional, que si bien no es representativa servía para establecer una pauta salarial de referencia para las provincias.

Rehenes.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, mantiene firme su postura que la negociación salarial docente sea provincia por provincia.

El director general de Cultura y Educación del gobierno bonaerense, Alejandro Finocchiaro, pidió a los docentes que "no se dejen tomar de rehenes de la intencionalidad política de algunos sindicalistas", en referencia a Baradel, a quien acusa de responder al kirchnerismo.

Ayer, la negativa de los gremios docentes mayoritarios a concurrir a la reunión conciliatoria prevista con el gobierno bonaerense para destrabar el conflicto, llegar a un acuerdo y lograr que empiecen las clases mañana, despertó duras críticas por parte de funcionarios de la provincia de Buenos Aires y también el gobierno nacional. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió con que la huelga promovida por un grupo de gremios busca "nacionalizar el conflicto por una cuestión política". En decalaraciones al canal de notocias TN, apuntó que "los dirigentes gremiales no quieren sentarse a dialogar, como sí ocurrió en casi todas las provincias".

Macri busca retomar iniciativa.

Después de una semana de fuertes conflictos sociales e indicadores económicos adversos, el presidente Mauricio Macri buscará retomar la iniciativa perdida a manos de gremios, organizaciones y estadísticas. Arrancó con el relanzamiento en el conurbano bonaerense del plan Procrear, que fue ampliado con líneas de crédito por 60.000 millones de pesos para sectores de clase media baja. Macri reconoció que el problema más importante del país sigue siendo "el altísimo nivel de pobreza", después de que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina confirmó que uno de cada tres argentinos está en esa situación.

Desde el martes, Macri buscará recomponer el diálogo con los sindicatos de la CGT más afectados por los despidos por importaciones.

El viernes, al visitar la Expoagro, el presidente evitó repetir la consigna más sonora de la campaña de 2015 —"pobreza cero"— pero insistió en que sea ése el parámetro que defina su gestión: "Por lo que espero que se evalúe lo que hago es si tuve suerte o el éxito de poder reducir la pobreza". Fuente LA NACIÓN

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)