VIDEO

División en la Unión Europea sobre cómo encarar el Brexit

La mayoría le pide a Reino Unido que agilice su salida.

Los líderes europeos se mostraron ayer divididos respecto a cómo encarar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y mientras unos pedían calma, unidad y evitar revanchas, otros insistieron en activar el proceso de divorcio lo antes posible y en que no se puede dar marcha atrás al Brexit.

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó a su llegad a la cumbre europea que no habrá negociaciones "ni formales ni informales" sin solicitud británica, al tiempo que sostuvo que la UE debe mirar al Reino Unido "como amigo y socio", a pesar de la decisión de salir de la UE, que, dijo, "lamentamos mucho".

"Sentimos cuán crucial es que los 27 países que siguen en la Unión Europea manifiesten que deseamos y somos capaces de dar los pasos adecuados hacia adelante", dijo Merkel.

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que, si se mira la situación en la que se encuentra el Reino Unido tras el referéndum sobre el "brexit", "es una suerte estar en Europa", a modo de advertencia a políticos que pretenden celebrar consultas similares en otros países.

Hollande reconoció que hoy es un "día histórico" y "doloroso", pero volvió a reclamar la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa referente al abandono de la UE "lo más rápido posible". "No puedo imaginar a un gobierno británico que no respeta la elección de su propio pueblo", agregó

"Los británicos han votado. Punto. Se pasa página", afirmó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la reunión previa de los socios europeos.

"Si de nuestra parte aceptamos finalmente el reto de una Europa más capaz, de valores intensos, sociales, una Europa con alma y que no solo mire la cartera, creo que paradójicamente el shock del brexit podría tener un efecto positivo", agregó.

"Me temo que estamos en una difícil encrucijada. La UE ha llegado a una crisis predecible, por el déficit democrático y la ausencia de cohesión y de solidaridad. Espero que el resultado del referendo británico sirva como llamada de atención a Europa", señaló a su vez el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El jefe del Gobierno belga, Charles Michel, pidió a Cameron "claridad sobre las intenciones del Reino Unido" e "iniciar rápido la negociación". "No acepto estar sometidos a un chantaje infinito del Reino Unido", indicó, y también rechazó "que haya un doble juego, un folletín que dure meses y bloquee el proyecto europeo".

Divorcio.

El saliente primer ministro británico David Cameron fue recibido el martes con irritación, lástima y desdén por parte de líderes y legisladores de la Unión Europea, que lo presionaron para una rápida salida del bloque tras el referendo.

Cameron, quien anunció su intención de renunciar luego de un referendo que dejó al Reino Unido con un futuro incierto, pidió un divorcio "constructivo".

"El Reino Unido dejará la Unión Europea pero quiero que ese proceso sea lo más constructivo posible y espero que el resultado sea lo más constructivo posible", dijo a periodistas.

"Estos países son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros aliados, nuestros socios. Y espero que busquemos la relación más cercana posible en términos de comercio y cooperación y seguridad, porque eso es bueno para nosotros y es bueno para ellos", añadió Cameron sin responder preguntas.

El primer ministro se mezcló con otros líderes de la UE mientras comenzaba la cumbre, conversando cordialmente con algunos de los países que integran el bloque.

Adiós: Juncker, líder de la Comisión Europea y David Cameron. Foto: Reuters
Adiós: Juncker, líder de la Comisión Europea y David Cameron. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)