INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Uruguaya, diputada en España: el gobierno "no sabe negociar y utiliza la fuerza"

Ana Surra es diputada por Esquerra Republicana de Catalunya, el partido independentista que promueve la independencia de los territorios catalanes.

Ana Surra, uruguaya, diputada en España por el partido independentista ERC. Foto: Facebook Ana Surra.
Ana Surra, uruguaya, diputada en España por el partido independentista ERC. Foto: Facebook Ana Surra.

Ana Surra nació en Montevideo, tiene 65 años, es asistente social y árbitra de básquetbol. Militó en organizaciones estudiantiles, formó parte del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN) y huyó dos veces de los gobiernos dictatoriales: en junio de 1973 de Uruguay y en septiembre de ese mismo año de Chile.

Volvió a Uruguay con el retorno de la democracia pero en 2005 se fue a vivir a Barcelona junto a su hijo. Allí militó en una agrupación de extranjeros en territorio catalán y en 2015 fue electa diputada en el Congreso español, por el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), liderado por Gabriel Rufián.

Ana Surra fue electa diputada en las elecciones de 2015 y 2016. Foto: Facebook Ana Surra.
Ana Surra fue electa diputada en las elecciones de 2015 y 2016. Foto: Facebook Ana Surra.

Esta mañana, mientras los diputados sesionaban, en Cataluña comenzaba un operativo de la Guardia Civil española para detener la propaganda a favor del referéndum de independencia, que está previsto se desarrolle el 1° de octubre y el gobierno español considera ilegal.

En total, 14 altos cargos del gobierno regional catalán fueron detenidos y se requisaron millones de papeletas de votación. También hubo presencia policial en sedes de partidos independentistas, como la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Esto motivó que buena parte de la población de esa comunidad autónoma saliera a la calle y se reuniera en la puerta de la Secretaría de Economía del gobierno catalán, próximo a Las Ramblas de Barcelona, para protestar contra las detenciones y exigir que se permita el referéndum.

Rufián, que tenía preparada una intervención para esa jornada, cambió su discurso y decidió referirse a lo que estaba pasando en Cataluña.

En comunicación con El País, Surra dijo que el gobierno español está "utilizando la táctica del miedo" porque piensa que "la gente asustada no irá a votar" el 1° de octubre. "No saben negociar políticamente y utilizan la fuerza bruta", aseguró.

La diputada señaló que "nada de lo que están haciendo (desde el gobierno) es legal", ya que el referéndum se ve amparado por la Constitución española desde 2005.

"La pregunta la amparan la legislación internacional, europea y mundial, las cuales España ha firmado", dijo, y añadió que "en todo caso hasta la votación misma no habría delito ni inculpados pues no han votado , por lo tanto no tiene pena".

ERC ha denunciado la situación amparándose en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que establece la suspensión del estado miembro que haga uso militar contra la población.

Ana Surra, parlamentaria uruguaya en España. Foto: Facebook Ana Surra.
Ana Surra, parlamentaria uruguaya en España. Foto: Facebook Ana Surra.

Consultada sobre qué pasará con el referéndum tras lo sucedido hoy, Surra dijo que "la campaña sigue igual" porque "el referéndum no es ilegal". En este sentido, destacó las manifestaciones que han ocurrido en distintos puntos de España a favor del referéndum.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)