VIDEO

Dilma Rousseff a un paso de la salida

El voto a favor del juicio político obtuvo un triunfo por encima de lo esperado y sorprendió al gobierno del PT.

Si no puede ver el video haga click aquí

La votación en favor del “impeachment” en la Cámara de Diputados obtuvo un triunfo abrumador sobre el rechazo. Con 367 votos positivos, contra 137 negativos y 7 abstenciones, cerca de la medianoche. La maratónica sesión fue seguida por la presidente en su residencia de la Alvorada, junto a Lula Da Silva y la primera línea del PT. Los principales dirigentes oficialistas fueron convocados para unificar el discurso de la mandataria, que tras admitir la derrota comunicó su intención de redoblar la lucha en el Senado, próxima estapa del procedimiento que podría terminar con su destitución.

Decenas de miles de opositores de Rousseff que seguían la sesión por pantallas gigantes en las principales ciudades del país estallaron de júbilo cuando el diputado Bruno Araújo anunció por micrófono el voto que selló el resultado final.

“Qué honor que el destino me ha reservado, de que de mi voz saliera el grito de esperanza de millones de brasileños”, dijo el legislador del PSDB (partido de Aecio Neves, derrotado en las urnas por Rousseff en 2014), antes de dar su “Sí por el futuro”.

Las calles estallaron en júbilo cuando se conoció la votación favorable. Foto: Reuters
Las calles estallaron en júbilo cuando se conoció la votación favorable. Foto: Reuters

La apertura de un juicio político de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) debe ser ratificada aún por el Senado.

En ese caso, asumiría el poder el vicepresidente Michel Temer, inicialmente por un periodo máximo de seis meses, pero completaría el mandato hasta 2018 si los senadores declarasen finalmente culpable a Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

Rousseff, de 68 años, niega esas acusaciones, y las atribuye a una conspiración orquestada por Temer y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien a su vez está acusado por corrupción.

El líder del PT en la Cámara, José Guimaraes, había reconocido poco antes que la tendencia era irreversible.

¿El fin de Lula?

En Brasilia, los miembros del PT y de movimientos sociales que seguían la votación por pantallas gigantes se retiraban abatidos.

Del otro lado del muro de un km tendido a lo largo de la explanada de los ministerios, los partidarios del impeachment estallaron en cambio en un solo grito de alegría cuando se anunció el voto 342, la mayoría necesaria.

En San Pablo, sobre la avenida Paulista, donde estaba reunida la oposición, los votos por el impeachment se festejaban como si fueran goles, con bocinazos, saltos y banderas al aire.

El voto del domingo podría mostrar la puerta de salida al “lulismo”, del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), figura emblemática del hoy maltrecho ciclo de gobiernos de izquierda en la región.

“Para combatir el proyecto de poder y corrupción de Lula y el PT (...), voto sí por el impeachment”, dijo al anunciar su voto el diputado Luiz Heinze, del PP, un partido que hasta la semana pasada era aliado del PT.

La crisis política brasileña, que se potencia con la peor recesión sufrida por el país desde 1930, es observada con preocupación por el resto del mundo, a menos de cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río.

Diputados celebran tras obtener los votos para el juicio. Foto: AFP
Diputados celebran tras obtener los votos para el juicio. Foto: AFP

Un pacto.

Tanto Temer como Rousseff proponen un “pacto” nacional para apaciguar al país y sacarlo de la recesión, pero el camino se anuncia espinoso.

“Independientemente del resultado de hoy, la crisis va a continuar, e incluso se agravará, porque el lado perdedor va a utilizar todos los instrumentos para boicotear a los ganadores. En cualquier caso, Brasil amanecerá peor mañana”, dijo el analista político André César.

Los mercados apostaron claramente por Temer, en tanto que los sectores sociales que se beneficiaron de las políticas de distribución de los años Lula temen una reversión de políticas.

El PT maneja propuesta de elecciones como salida

El directorio del Partido de los Trabajadores (PT), enviará al Congreso Nacional de Brasil una propuesta de reducción del mandato de Dilma Rousseff y el llamado a elecciones directas, según publicó anoche el diario Folha de Sao Paulo.

Según trascendió la propuesta prevé que el mandatrio electo de esta manera lo sería por un período de seis años. En cambio hay posturas divergentes dentro del PT en cuanto a la eliminación de la reelección. La propuesta ha recogido el apoyo entusiasta de legisladores del partido y de ministros del gabinete de Rousseff. El diputado oficialista Wadhi Damous opina que las elecciones son la única salida de la crisis que vive el país.

El abogado general del Estado habló por la presidenta anoche

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, declaró ayer que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió con “indignación y tristeza” la decisión de la Cámara de Diputados que la deja al borde de un juicio político.

“Quien es favorable a la democracia no puede ser favorable a lo que ocurrió hoy”, declaró Cardozo tras la votación en la Cámara Baja que decidió por una clara mayoría que el trámite contra Rousseff prosiga en la instancia definitiva del Senado.

“No hay un argumento que ponga en tela de juicio la honestidad de la presidenta”, indicó sobre las acusaciones, que se fundamentan en unas maniobras contables que el Gobierno hizo para maquillar sus resultados de 2014 y 2015. Cardozo aseguró que la presidenta no cambiará su postura y continuará defendiendo en la cámara alta. Cardozo, como abogado general del Estado, ejercerá la defensa jurídica en el Senado, en tanto que el jefe de Gabinete de la presidenta, Jaques Wagner, ejercerá la defensa política. “Confiamos en los senadores y esperamos que sea dada una mayor posibilidad para la defensa y que sea aplicada la justicia”, indicó Wagner. Brasil, crisis, juicio político, Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)