BRASIL

Dilma Rousseff estará presente en la apertura de los Juegos Olímpicos

Tras intensas negociaciones, el Comité Olímpico decidió invitar a la presidenta suspendida a la ceremonia. De todas formas, estará ubicada lejos de Michel Temer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto al vicepresidente Michel Temer. Foto: Reuters.

Luego de semanas de negociaciones, el Comité Olímpico decidió invitar a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, en la que también estará, pero lejos de ella, el mandatario interino Michel Temer.

El portavoz del Comité Organizador Mauro Andrada explicó que el convite a Rousseff fue decidido tras largas negociaciones y "buscando no generar ninguna polémica, la situación es bastante confusa, tenemos que actuar con sentido común y elegancia" .

"Dilma tendrá que ubicarse junto a los expresidentes brasileños aunque estamos totalmente conscientes de que ella no es, técnicamente, una expresidenta", precisó Andrada.

La definición del protocolo para la ceremonia en el Estadio Maracaná el 5 de agosto indica que Rousseff estará en una bandeja inferior y Temer en la superior, al lado del titular del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach y decenas de jefes de Estado.

Televisada a miles de millones de televidentes, la apertura de los Juegos de Río, los segundos que se realizan en América Latina, será un evento muy importante en el contexto de la guerra política entre Rousseff y su exvicepresidente y ahora mandatario Temer.

Es tal la importancia del tema que el propio Temer conversó sobre el mismo con Bach durante su última visita a Rio de Janeiro.

En principio Temer no quería que Dilma fuera al Maracaná porque entendía que así se iba a desmerecer su figura, pues aparecerá como un presidente sin plenos poderes dado que Rousseff lo acusa de "golpista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)