VIDEO

Dilma Rousseff afirmó que "jamás renunciará" a la presidencia de Brasil

En un video, la mandataria le responde a una editorial del diario brasileño Folha de Sao Paulo que días atrás, luego de pedir el impeachment contra la presidenta, decidió solicitar su renuncia.

"Jamás renunciaré" anunció la presidenta Dilma Rousseff y agregó que "debe al pueblo brasileño el respeto por los votos que le dieron".

La descripción de la publicación indica que Folha de Sao Paulo, al pedir que deje el cargo en vez de solicitar el  impeachment, se evita respaldar una acción "indebida, ilegal y criminal".

Deseo de "venganza"

El abogado del gobierno brasileño, José Eduardo Cardozo, aseguró este lunes que el proceso de destitución incoado en el Congreso contra la presidenta Dilma Rousseff obedece a un "acto de venganza" del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Rousseff junto al abogado del gobierno, José Eduardo Cardozo. Foto: Reuters
Rousseff junto al abogado del gobierno, José Eduardo Cardozo. Foto: Reuters

Cunha aceptó la presentación de un pedido de impeachment, presentado por la oposición, "por venganza, porque el gobierno no lo apoyó para evitar el proceso" que la Comisión de Ética de la Cámara le había abierto por acusaciones de haber aceptado sobornos, dijo el abogado.

Y agregó que cometió un "desvío de poder" al utilizar el procedimiento de impeachment como represalia, dijo Cardozo al presentar su alegato final ante la comisión de 65 parlamentarios que debe dar su parecer sobre la apertura de un juicio de destitución de la mandataria de izquierda.

Cunha, tercero en la línea de sucesión de Rousseff, se convirtió el mes pasado en el primer político brasileño protegido por fueros que deberá sentarse en el banquillo de la Corte Suprema, por haber recibido, según la acusación, al menos cinco millones de dólares en sobornos procedentes de la red corrupta que desangró a la estatal Petrobras.

La decisión fue aprobada por los 10 jueces de la Comisión de Ética de la Cámara.

La oposición solicitó el impeachment de Rousseff por presunto maquillaje de las cuentas públicas en 2014, para reducir el impacto de la desaceleración económica y asegurar su reelección.

Si fuera destituida, sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, del partido centrista PMDB, el mismo de Cunha, que la semana pasada rompió su alianza de más de una década con el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Cardozo negó esas acusaciones e hizo notar que, de todos modos, no suponen en ningún caso un "crimen de responsabilidad", contemplado por la Constitución como única causa de un procedimiento de destitución.

La carta magna indica que un impeachment solo puede abrirse por "actos que atenten contra la Constitución", dijo.

Tiene que haberse producido "una acción dolosa", indicó. Y "si no hubiese acción dolosa, la tentativa de impeachment es un golpe de Estado", remató.

JAMAIS RENUNCIAREI

Setores da sociedade favoráveis à saída de Dilma, antes apoiadores do impeachment, agora pedem sua renúncia. Evitam, assim, o constrangimento de respaldar uma ação "indevida, ilegal e criminosa". Ao editorial da Folha de S.Paulo publicado neste domingo (3), fica a resposta da presidenta: "jamais renunciarei". Confira no vídeo!

Posted by Dilma Rousseff on domingo, 3 de abril de 2016
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)