BRASIL

Dilma: el juicio es para obstruir caso Petrobras

La líder del PT tiene “confianza” en volver a la presidencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rousseff volvió a criticar el proceso de juicio político y al gobierno de Temer. Foto: EFE

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en una entrevista publicada ayer que la divulgación de unas conversaciones grabadas entre dirigentes políticos revela que la verdadera intención de su juicio político es obstruir una investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En la entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Rousseff aseguró además que el suspendido líder de la Cámara baja, Eduardo Cunha, tiene una influencia central en el Gobierno encabezado por el presidente interino Michel Temer.

"Ellos (los audios) demuestran que la verdadera causa de mi juicio político es intentar obstruir la operación Lava Jato por parte de los que pensaban que, con un cambio del Gobierno, el derrame de sangre podría continuar", dijo Rousseff en la entrevista.

La suspendida mandataria hizo referencia a la expresión "detener el derrame de sangre" usada por el senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Romero Juca en una conversación grabada en marzo con el presidente de la petrolera Transpetro, Sergio Machado, donde sugiere frenar el avance de la extensa investigación en Petrobras.

Juca y Machado están siendo investigados por sus supuestos vínculos con el escándalo de corrupción.

Después de la divulgación del audio hace algunos días, Juca dejó temporalmente el cargo de ministro de Planificación hasta que la justicia se manifieste. Él niega todas las acusaciones.

En la entrevista, Rousseff también dijo que el Gobierno del presidente interino Michel Temer se "arrodilla" ante Cunha, a pesar de que el diputado fue suspendido por orden del máximo tribunal del país.

Rousseff quedó el 12 de mayo suspendida de la presidencia hasta por 180 días, después de la decisión del Senado de iniciar un proceso de destitución en su contra por manipular supuestamente las leyes presupuestarias de Brasil.

Rousseff aseguró además que tenía confianza de volver a la presidencia tras el final del proceso de juicio político en el Senado. "Podemos revertir esto", sostuvo.

Otro audio.

En otro audio filtrado por medios de prensa el fin de semana, el expresidente brasileño José Sarney afirmó que el también exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se arrepintió de promover a su sucesora y actual gobernante suspendida.

En un nuevo trecho de un alud de filtraciones de grabaciones comprometedoras, esta vez divulgadas por el canal de televisión Globo, Sarney (1985-1990) le dice al exsenador Sergio Machado, expresidente de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, que Lula (2003-2011) se arrepentía por el apoyo dado a Rousseff.

"Él (Lula) llorando. Y era lo que iba a contar. Me dijo que el único arrepentimiento que él tiene es haber elegido a Dilma. Que es el único error y el más grave de todos", aseveró Sarney.

Las grabaciones, al parecer filtradas por Machado, uno de los acusados dentro del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, pusieron contra las cuerdas a varios dirigentes del PMDB.

El propio presidente interino brasileño fue salpicado en la nueva filtración, en la que Machado le asegura a Sarney que apoyó al parecer de forma irregular y por pedido del actual jefe de Estado a Gabriel Chalita, secretario municipal de Educación en Sao Paulo, a la candidatura para la Alcaldía de la mayor ciudad brasileña en 2012.

En estos días, pueden filtrarse nuevos audios.

Enviada de EE.UU. hace visita de dos días a Brasil

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica en funciones, Mari Carmen Aponte, viajará los próximos 2 y 3 de junio a Brasil en la que será la primera visita oficial estadounidense a ese país tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff. Aponte hará esta visita luego de visitar Montevideo entre mañana y el 2 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)