CRIMEN Y NARCOTRÁFICO EN ARGENTINA

Tras 15 días de violenta fuga, caen dos prófugos

Ambos delincuentes estaban deshidratados y con quemaduras de sol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristian Lanatta y Víctor Schilacci. Foto: La Nación | GDA

Las fuerzas de seguridad de la provincia argentina de Santa Fe (centro) capturaron ayer a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los dos presos que permanecían prófugos tras escaparse hace 15 días de un penal de máxima seguridad en donde cumplían una condena de prisión perpetua por un triple asesinato de 2008 vinculado a un caso de tráfico de efedrina.

El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini aseguró que los dos prófugos fueron atrapados por fuerzas especiales de la provincia, en los alrededores de la localidad rural de Cayastá, donde el pasado sábado fue capturado el primer prófugo, Martín Lanatta.

La detención no fue inmediatamente confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, después de que el pasado sábado tuviese que desmentir la captura de Cristian Lanatta y Schillaci horas después de haberla anunciado.

Ambos estaban en el interior de la arrocera Spalleti, sobre la ruta provincial 1, a 90 kilómetros al nordeste de la capital provincial. Un encargado los vio y alertó a la Policía. Según las autoridades, Lanatta tenía una costilla fisurada y un golpe en la pierna y le preguntó a los policías por su hermano.

Los condenados tenían armas, pero estaban tan cansados que no ofrecieron resistencia cuando al lugar llegó un efectivo de la policía de Cayastá, que acompañaba al encargado de la arrocera. "Estaban muy cansados, demacrados, pidieron agua y se sentaron a esperar el final", relató un efectivo que llegó en el primer grupo a reducir a los dos homicidas.

Luego, los médicos que los atendieron tras su detención confirmaron que ambos presentaban un "alto grado de deshidratación y quemaduras de primer grado", como consecuencia de la exposición al Sol durante la huida de dos semanas.

Tras esta captura, los homicidas irán primero a Buenos Aires, donde harán una parada en el juzgado de Sergio Torres, quien investiga si existió colaboración o soporte de organizaciones narcos con los evadidos para mantenerse prófugos.

Luego, las fuerzas federales determinaron que serán alojados en el penal de Ezeiza, en Buenos Aires, aunque aislados e incomunicados. Allí está detenido también Martín Lanatta, quien se negó a declarar (ver nota aparte).

Según señalaron fuentes policiales, se busca que los tres prófugos recapturados queden controlados bajo una custodia especial de máxima seguridad.

"Pistas falsas".

La ministra Patricia Bullrich destacó las tareas de las fuerzas. "Hubo un trabajo conjunto de la nación, representada por este ministerio, de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe".

Al hablar sobre la problemática del narcotráfico en el país, la ministra aseguró que "tiene raíces muy profundas" y destacó que el gobierno de Mauricio Macri se dispone a "ir a fondo en estas redes". "Este es el principio de una tarea que va a llevar años y que va a tener momentos desagradables y sin sabores. Hay tolerancia cero para las complicidades y para los amigos del narcotráfico".

Respecto de las pistas falsas, Bullrich dijo: "Las piedras que pusieron en el camino las vamos a ir relatando. Tenemos un enemigo que se infiltra en todos lados". Asimismo, respecto del megaoperativo y de los datos cruzados, indicó: "No hubo desconfianza. Si bien en ese momento no se los pudo detener, estaban ahí. Era una información buena".

También habló sobre la captura de los tres prófugos el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo . "La problemática de la lucha contra el narcotráfico no va a ser fácil, esto recién empieza. Vamos a trabajar con todas las provincias", señaló.

"Estoy contento, pero alerta", dijo Macri

Luego de la captura de los dos prófugos, Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y le dijo: "Estoy contento, pero alerta. Todos los días alerta, todos los días trabajando, todos los días al fondo de la cuestión". Según la conversación revelada por la propia ministra, el mandatario le dijo que habrá muchos episodios parecidos.

Martín Lanatta se niega a declarar ante el fiscal

Martín Lanatta, el primer prófugo capturado de los tres presos que se escaparon hace dos semanas de una cárcel de máxima seguridad argentina, donde cumplían cadena perpetua por un triple crimen vinculado al narcotráfico, se negó ayer a declarar ante el fiscal de la causa de la fuga.

Lanatta, apresado el pasado sábado en la provincia de Santa Fe, "se negó a declarar pero dijo que está dispuesto a colaborar en un futuro cercano", indicó el procurador Cristian Citterio, en una breve comparecencia ante los medios a la salida del penal bonaerense de Ezeiza.

El fiscal Citterio explicó que en el acta de la declaración indagatoria se dejó asentado que Lanatta se negó a declarar por consejo de sus abogados defensores.

"Los pasos a seguir son continuar con la investigación, definir la situación procesal de esta persona que está privada de la libertad y verificar si existe algún otro involucrado en los hechos", especificó Citterio.

Tras detenerlo el sábado pasado, la Policía le secuestró 155 proyectiles de distinto calibre, 3600 pesos, antihipertensivo, antiinflamatorio y un protector gástrico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)