A 50 AÑOS DE LA MUERTE 

Cuando Ernesto Che Guevara visitó Uruguay

Corría 1961 y el argentino llegaba como Ministro de Industria y Presidente del Banco Central del régimen de Fidel Castro. Estuvo en Punta del Este y luego brindó un discurso en el Paraninfo de la Universidad.

Enresto Che Guevara llega a Montevideo. Foto: El País

Ernesto Che Guevara en Punta del Este. Foto: El País

 Foto: El País

Ernesto Che Guevara en el Consejo Interamericano Económico y Social Foto: El País

Foto: El País

Enresto Che Guevara y Eduardo Víctor Haedo Foto: Archivo El País

Foto: Archivo El País

 Foto: Archivo El País

En agosto de 1961, en Punta del Este se celebró el primer gran foro internacional desde la creación del balneario. En el Hotel Nogaró se reunió el Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), que congregó a los Ministros de Economía y Acción Social de los países miembros de la OEA. El impulsor de que la reunión se celebrara en Punta del Este fue el presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Eduardo Víctor Haedo, en una jugada audaz que en su momento generó muchas críticas. La Punta del Este de entonces no tenía infraestructura hotelera para una asamblea de esa envergadura y mucho menos en invierno. Pero Haedo pretendía poner al balneario en las portadas de los diarios más importantes del mundo. Se estima que junto a las delegaciones extranjeras, llegaron más de trescientos periodistas.

La reunión de la CIES, tenía a dos figuras que captaban la atención de los periodistas, de los guardias de seguridad y de los agentes de los servicios de inteligencia que también vinieron en tropel: el Che y el secretario del Tesoro Norteamericano, Douglas Dillon.

Guevara llegó encabezando la delegación cubana y en su carácter de Ministro de Industria y Presidente del Banco Central del régimen de Fidel Castro. Vistiendo su uniforme de guerrillero, con una pistola en el cinturón y su característica boina negra, hizo gala de su carisma. La revolución cubana había triunfado en enero de 1959 y en abril de 1961, es decir cuatro meses antes de la reunión de la CIES, se había producido la frustrada invasión a Bahía de Cochinos.

Después de Punta del Este, el 17 de agosto el Che llegó a Montevideo y brindó una conferencia en el Paraninfo de la Universidad. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)