Publicidad

Devuelven a herederos una pintura del siglo XVII robada por los nazis

Compartir esta noticia
La obra pertenece al retratista holandés Jan Franse Verzijl. Foto: AFP
Federal Bureau of Investigation (FBI) agents unwrap "Young Man As Bacchus" by Jan Franse Verzijl for a ceremony at the Museum of Jewish Heritage in New York on February 8, 2017, to formally return the painting to representatives of the Max and Iris Stern Foundation. The painting, which was part of the collection of the Galerie Stern in Dusseldorf, Germany, that was forced by the Nazi regime to liquidate its inventory because of the owner's Jewish Heritage in 1936, was recovered by federal investigators at an art fair in New York on 2015. - < XART > RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION / AFP / Jewel SAMAD / < XART > RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION US-CANADA-ISRAEL-GERMANY-ART-PAINTING-HISTORY
JEWEL SAMAD/AFP

La pintura "Young Man as Bacchus" fue incautada por el FBI y posteriormente entregada a los herederos de un comerciante de arte judío alemán exiliado en Canadá.

Una pintura del siglo XVII, expoliada por los nazis en 1936, fue devuelta por la justicia de Estados Unidos a los herederos de un comerciante de arte judío alemán exiliado en Canadá, anunció el miércoles la Fundación Max e Iris Stern.

La pintura "Young Man as Bacchus", del retratista holandés Jan Franse Verzijl (1599-1647), fue incautada por la policía federal estadounidense (FBI) a la galería de arte Luigi Caretto de Turín, Italia, que la había enviado para la venta en la feria de arte Spring Masters de Nueva York en mayo de 2015.

La galería italiana ha "dado muestras de una gran generosidad renunciando voluntaria y gentilmente a su derecho de propiedad sobre la obra" en las negociaciones con el FBI, dijo la fundación en un comunicado.

El FBI había intervenido tras el pedido de la HCPO, la oficina de reclamos de indemnizaciones relacionadas con la Shoah, del estado de Nueva York, en nombre de la fundación.

Fundada en 2002 y dirigida por la Universidad de Concordia en Montreal, la Fundación Max e Iris Stern es actualmente "el mayor proyecto en el mundo" de restitución de cuadros vendidos a la fuerza por sus propietarios durante la Alemania nazi, dijo a la AFP su director, Clarence Epstein.

Este es el décimo sexto lienzo recuperado por la fundación, en la que también están involucradas la Universidad McGill de Montreal y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Estas instituciones son herederas de Max Stern, un alemán de origen judío (1904-1987), antiguo propietario de una importante galería de arte en Düsseldorf, expulsado de la academia de Bellas Artes del Reich y forzado por los nazis en 1937 a vender más de 400 cuadros, que huyó después a Inglaterra y posteriormente a Canadá.

Tras ser detenido en los campos de concentración a su llegada a esos países, Max Stern fundó luego la galería Dominion en Montreal, durante mucho tiempo una de las más prestigiosos de Canadá.

La restitución de la pintura se realizó en una ceremonia este miércoles en el Museum of Jewish Heritage de Nueva York, en virtud de una decisión histórica de la justicia de Estados Unidos en 2007 en otro caso relacionado con Stern.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La obra pertenece al retratista holandés Jan Franse Verzijl. Foto: AFP

NUEVA YORKAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

segunda Guerra Mundialnazis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad