DEBATE

La deuda griega llegó a un nivel insostenible

Las dificultades en la negociación entre Grecia y los socios europeos han reavivado el debate sobre la sostenibilidad de la deuda y la salida del país del euro.

El Gobierno griego indicó que la deuda pública ascendió en 2014 al 185 % de su PIB, lo que equivale a 316.900 millones de euros, lo que estimó que la hace insostenible.

Para Sergi Cutillas, economista del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), actualmente en Atenas, la deuda griega es sostenible de “forma artificial” porque está financiada por el programa de rescate impulsado por la troika. Explica en declaraciones a Efe que la financiación mediante el rescate es a un interés muy bajo, pero alerta de que son los bonos griegos, que cotizan a un tipo de interés superior al 10 %, lo que no permitirían al país poder financiarse por si mismo.

“De facto, Grecia está en quiebra y está funcionando con respiración artificial”, sentencia Cutillas.

El experto financiero Philipp Ammerman, director de la consultora Navigator Consulting, sostiene que “en términos puramente financieros” la deuda griega podría calificarse como sostenible, siempre y cuando el gobierno se hubiese orientado al crecimiento y tomado decisiones racionales.

En otro sentido, Ammerman, observa que “la cuestión que está en juego aquí no es financiera, sino política”, y avisa de que si Grecia no mejora sus estándares de gobernación e implementa un programa de crecimiento respetando las normas de la Unión Europea podría quebrar definitivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)