ARGENTINA

Detuvieron al ex jefe del Ejército de CFK por sus vínculos con la dictadura

César Milanise presentó a declarar esta mañana en La Rioja y quedó detenido por dos casos de secuestro ocurridos en 1977.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
César Milani en su asunción al frente del Ejército argentino, junto a Cristina Fernández. Foto: Ejército argentino.

César Milani, jefe del Ejército argentino entre 2013 y 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue detenido este viernes por su presunta implicación en dos secuestros durante la última dictadura (1976-83).

Milani quedó detenido en La Rioja, luego de declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977.

El militar también es investigado por su presunta participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en la provincia de Tucumán en 1976 -por lo que esta semana debió declarar y negó los cargos- y por una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Milani fue denunciado en 1979 por Ramón Olivera de haber participado en 1977 en un violento allanamiento a su casa en el que fue secuestrado Pedro, su padre, quien fue encarcelado ilegalmente y torturado. Ramón denunció además a Milani por estar presente y hostigarlo durante un interrogatorio judicial diez días después del allanamiento a su casa.

En esta causa también se investiga a Milani por el presunto secuestro de la joven Verónica Matta. Además, la diputada Elisa Carrió vinculó a Milani con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El ascenso de Milani a jefe del Ejército en 2013 fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos por estar sospechado de delitos de lesa humanidad. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo respaldó ante denuncias de su propio entorno político de los supuestos crímenes durante la última dictadura. Milani se retiró en junio de 2015, y desde entonces sus detractores sacaron a la luz detalles de un estilo de vida con derroches, con pasión por los autos de lujo.

El juez federal Daniel Rafecas lo procesó en diciembre pasado por el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público y le fijó un embargo millonario, informó el ministerio de Justicia.

La permanencia de Milani al frente del Ejército dividió a los organismos humanitarios entre los que reclamaron que fuera llevado al banquillo como otros centenares de militares, y los que estimaron que se trataba de una causa armada para dañar la imagen del gobierno kirchnerista.

Causa sólida.

La fiscal federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, dijo que la acusación contra Milani en la causa que investiga los secuestros de Pedro y Ramón Olivera, y Verónica Matta, es “sólida”.

“Son tres hechos de privación ilegítima de la libertad los que vinculan a Milani. La acusación contra Milani es sólida. Ya en 1984 una víctima mencionó a Milani por esta causa”, dijo la fiscal a radio ConVos. “Desde nuestra óptica, esta causa debería terminar con un juicio oral y público. Tenemos profusas pruebas sobre el imputado”, agregó.

La de ayer fue la segunda declaración de Milani en la semana. El miércoles pasado, había declarado en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

En esa ocasión, Milani aseguró que nunca conoció a Ledo, y que no tuvo nada que ver con el acta, cuya autoría le atribuyen, en la que se hizo figurar como desertor al conscripto riojano, con la finalidad de ocultar su desaparición forzada. También sostuvo que no integró el aparato de los servicios de inteligencia del Ejército en la última dictadura.

Elisa Carrió festejó el arresto del militar.

La diputada por la Coalición Cívica y una de las caras de la alianza Cambiemos, Elisa Carrió, celebró la detención de Milani. “Gracias a Dios se demuestra que CFK (Cristina Fernández de Kirchner) tuvo como Jefe del Ejército a un genocida y partícipe necesario en la muerte de Nisman”, dijo la diputada, según reprodujo la Coalición Cívica en Twitter.

“La diputada @elisacarrio denunció a #Milani por enriquecimiento ilícito y tuvo que soportar ser denunciada por el genocida hoy detenido #memoria”, agregó la cuenta del partido político de Carrió. En febrero de 2015, días después de que hallaran muerto al fiscal Alberto Nisman -quien había denunciado a CFK por encubrir a Irán en la causa AMIA-, Carrió denunció penalmente a la exmandataria y a Milani por encubrir el “crimen” del magistrado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)