RUSIA

Detienen al principal opositor de Putin

Se dirigía a un acto de campaña para las elecciones de marzo.

El opositor a Putin Alexei Navalny saliendo de una estación de  policía de Moscú. Foto: AFP
El opositor a Putin Alexei Navalny saliendo de una estación de policía de Moscú. Foto: AFP

El principal opositor ruso, Alexeï Navalny, en campaña para desafiar a Vladimir Putin en la elección presidencial de marzo próximo, fue detenido ayer viernes por la policía en Moscú, cuando iba a acudir a un mitin político.

A menos de seis meses de estas elecciones —para las que el presidente ruso no ha presentado oficialmente su candidatura— Navalny lleva a cabo una campaña en toda Rusia, pese a los obstáculos puestos por las autoridades.

"Me han detenido en la entrada del inmueble. Me llevan a algún lugar para dar explicaciones", dijo Navalny en su cuenta Twitter.

Según indica la portavoz del opositor, Kira Iarmych, en la misma red social, Navalny debía tomar un tren para acudir a un mitin que había sido autorizado por las autoridades en Nijni Novgorod, a 400 kilómetros al este de Moscú.

"El viejo Putin no quiere realmente que vaya a Nijni Novgorod. Salgo de mi casa, me detienen en la entrada del inmueble" escribe el opositor en Instagram, acompañando el mensaje con un video de los policías que le piden que "los acompañe para una conversación".

En un comunicado, la policía justificó la detención del opositor por "sus reiterados llamados a participar en actos públicos no autorizados".

"¡Nunca he hecho eso!", se defendió Navalny en Twitter.

Navalny cumplió este año dos penas de detención administrativa por haber organizado a fines de marzo y en junio manifestaciones anticorrupción de gran magnitud en toda Rusia, que fueron prohibidas por las autoridades.

La de ayer es la primera detención de Navalny desde el fin de su arresto administrativo en junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)