terrorismo

Detienen en España a tres posibles integrantes de grupo yihadista

Son dos hombres sospechosos de intentar captar adeptos del Estado Islámico y una mujer que estaba dispuesta a viajar a zonas de conflicto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soldados belgas en una estación de tren de Bruselas. Foto: Reuters.

El ministerio español del Interior anunció este sábado la detención en Cataluña de dos hombres sospechosos de captar a yihadistas para el grupo Estado Islámico, y a una mujer dispuesta a viajar a zonas en conflicto.

Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y originarios de la ciudad marroquí de Tánger (norte), fueron detenidos por la Guardia Civil en Barcelona, según un comunicado del ministerio, que no precisa la fecha.

Ambos "se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del DAESH y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto", reza el comunicado del ministerio, que emplea el acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico.

La joven, por su lado, tiene 24 años, es española y oriunda de Granollers, al noreste de Barcelona, donde fue detenida.

El ministerio explicó que la joven "había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento".

Un portavoz del ministerio, contactado por la AFP, no quiso concretar a qué país tenía pensado viajar.

España, en estado de alerta antiterrorista reforzada (se encuentra en nivel 4, sobre una escala de cinco), ha detenido en lo que va de año a 95 personas en el marco de investigaciones sobre redes yihadistas.

El ministerio del Interior estima que 139 personas partieron a comabatir en Siria o Irak, de las que sólo 25 regresaron a España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)