ALEMANIA

Detenido un sospechoso con vínculos islamistas por ataque al Dortmund

Una carta en la que el ataque es reivindicado "en nombre de Alá" fue encontrada en el lugar. También se investiga la atribución publicada en internet de un movimiento antifascista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Así quedó el ómnibus del Borussia Dortmund. Foto: Reuters.

Un hombre vinculado al radicalismo islámico fue detenido por la Policía alemana este miércoles, sospechoso de participar en el ataque del pasado martes contra el ómnibus en el que viajaban los futbolistas del Borussia Dortmund, informó AFP citando al fiscal del caso.

La investigación del ataque se está focalizando "en dos sospechosos de la esfera islamista", uno de los cuales "ha sido detenido", declaró la fiscalía a la prensa, añadiendo que "partía del principio" de que el ataque tuvo un móvil "terrorista".

La policía alemana estudiaba este miércoles la posibilidad de que las tres explosiones que se produjeron cerca del vehículo estén relacionadas con el islamismo.

Según el diario Süddeutsche Zeitung, las cadenas WDR y NDR y la agencia DPA, una carta encontrada en el lugar reivindica lo ocurrido "en nombre de Alá" y habla de la participación de Alemania en la coalición contra el Estado Islámico (EI) así como del atentado en diciembre contra un mercado navideño en Berlín.

Según Süddeutsche Zeitung, los investigadores siguen siendo prudentes porque "es posible que los que cometieron el acto quisieran crear una pista falsa".

Según la agencia DPA, existe otra reivindicación del ataque que circula en internet y que se atribuiría un movimiento antifascista.

El martes hacia las 19:15 hora local estallaron tres explosivos al paso del ómnibus que llevaba a los jugadores al estadio de la ciudad para disputar un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco.

Las explosiones rompieron una ventana del vehículo. El defensa español Marc Bartra resultó herido en la muñeca y tuvo que ser operado. Otro policía que escoltaba el vehículo en una moto también resultó herido, con un traumatismo sonoro.

La policía indicó que las cargas explosivas estaban probablemente escondidas en un arbusto.

La UEFA, tras acordarlo con ambos equipos, decidió que el partido Dortmund-Mónaco se jugará finalmente este miércoles a las 13:45 horas de Uruguay.

Tras la explosión, los seguidores de ambos equipos abandonaron el estadio sin incidentes. Los cerca de 3.000 hinchas del Mónaco presentes en el recinto gritaron "¡Dortmund, Dortmund!" y cantaron La Marsellesa, aplaudidos por el público.

Las medidas de seguridad en la ciudad se reforzarán este miércoles alrededor del estadio. Desde el atentado de diciembre pasado contra un mercado navideño en Berlín, en el que un vehículo arrolló a la muchedumbre dejando 12 muertos y 48 heridos, las medidas de seguridad en Alemania son muy altas.

Refuerzo policial

Este miércoles el entrenador del Dortmund, Thomas Tuchel, tenía previsto reunir de nuevo a sus jugadores, que el martes por la noche volvieron a casa.

"Nos podemos imaginar cómo han dormido", dijo el miércoles el presidente del club, Reinhard Rauball. "Evidentemente se trata de una situación muy difícil, el equipo no la había vivido nunca. Pero sin embargo creemos que el equipo dará lo mejor de sí mismo".

El Dortmund, cuarto en la Bundesliga, y el Mónaco, líder de la liga francesa, son dos equipos comparables, ambos con talentos jóvenes y un fútbol ofensivo y rápido.

El ataque contra el ómnibus ha obligado a reforzar la seguridad del partido Bayern Múnich-Real Madrid previsto para este miércoles en el Allianz Arena de la ciudad bávara.

La seguridad ha sido reforzada y según el periódico Bild unos treinta policías con chaleco antibalas vigilan el hotel de los jugadores del Real Madrid. Los autobuses de los equipos están aparcados en un lugar seguro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)