"LA RUTA DEL DINERO K"

Fue detenido Lázaro Báez, el principal empresario K

El juez tomó esta decisión al evaluar el peligro de una fuga del país de Lázaro Báez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lázaro Báez fue detenido ayer, ya que el juez Casanello temía que se fugara. Foto: La Nación GDA

El empresario argentino Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner e investigado en una causa por presunto lavado de dinero, fue arrestado ayer al poco de aterrizar en un aeropuerto en la periferia del norte de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

La detención fue determinada por el juez federal Sebastián Casanello, que investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado Lázaro Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

Fuente tribunalicias informaron que el juez ordenó la detención preventiva de Báez luego de que el empresario abordara un avión privado en Santa Cruz, con destino a Buenos Aires, al evaluar el peligro de fuga del empresario.

La investigación —también llamada "la ruta del dinero K"— se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión de Jorge Lanata haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

Recientemente, la causa volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de videos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires, en el edificio en el que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) compró dos inmuebles. Este lugar también es conocido como La Rosadita, ubicado en el barrio Puerto Madero.

Entre las personas que se ve en el video trasladar en bolsos grandes sumas de dólares y euros tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro, y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido ayer.

En una resolución del 17 de marzo, el juez afirmó que hay pruebas que permiten "inferir la ilicitud del origen de los fondos involucrados" en las imágenes del video.

Si bien Lázaro Báez no aparece en las imágenes, el fiscal Guillermo Marijuán pidió el pasado junio a Casanello indagar tanto a él como a su hijo y al financista Federico Elaskar, entre otros. El empresario deberá prestar declaración mañana.

De cajero a millonario.

Lázaro Báez fue amigo personal de Néstor Kirchner. Antes de que el matrimonio llegara al poder, Báez trabajaba como contador en el Banco de Santa Cruz. A la par de la llegada de Kirchner a la gobernación de Santa Cruz y luego a la Presidencia, Báez pasó a ser uno de los empresarios más importantes de Argentina.

En 1991 llegó a la gerencia del Banco Santa Cruz, mientras Néstor llegaba a la gobernación de la provincia del sur. Luego de privatizar la entidad bancaria, armó Austral Construcciones SA: esta empresa se convertiría en una de las adjudicatarias más grandes del país en contratos estatales. A partir de ella, Báez consolidó un imperio sin precedentes.

Báez compró campos, estancias y propiedades. Construyó una gran casa en la ciudad provincial de Río Gallegos con un sistema de alta seguridad para su familia.

Luego, Báez pasó al negocio petrolero, mientras allegados suyos armaban sociedades con los Kirchner para la compra y administración de hoteles, como el Alto Calafate. Tras la muerte de Kirchner, Báez construyó un mausoleo.Lázaro Báez, Argentina, lavado de diner

Otra denuncia a cristina.

n Una diputada opositora argentina presentó ayer una denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y sus hijos, Máximo y Florencia, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. El juez Claudio Bonadio será el encargado de investigar la denuncia penal presentada por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer en la Justicia federal por la "manipulación y posible adulteración de documentos".

CORRUPCIÓNEN LA ERA "K".

Ex jerarca K se niega a declarar.

El exsecretario de Transporte argentino Ricardo Jaime (2003-2009) se negó a declarar en la causa que lo investiga por presuntas irregularidades en la renegociación de contratos de empresas ferroviarias como funcionario público, la más importante de las dos citas que tenía ayer con la Justicia.

El ex alto cargo kirchnerista ejerció su derecho a no prestar testimonio en la causa en la que se le acusa por el supuesto "incumplimiento de deberes de funcionario público", a cargo del juez federal Sebastián Ramos, informó la agencia oficial Télam.

En concreto, se le imputa no haber llamado a renegociar contratos ferroviarios durante los seis años en los que estuvo a cargo de la secretaría de Transporte.

Después, se presentó ante el juez federal Sebastián Casanello, ante quien sí aceptó declarar por la propiedad de una moto de agua de su hija Julieta, en el marco de otra causa en la que ya está procesado por enriquecimiento ilícito.

Ricardo Jaime admitió haberla comprado cuando ella era mayor de edad, pero agregó que desconocía ser su propietario.

El exfuncionario permanece detenido en la capital argentina, donde llegó el pasado fin de semana tras entregarse en una sede policial de la provincia de Córdoba (centro), después de que el juez Julián Ercolini ordenara su arresto por una tercera causa relacionada con la compra de material ferroviario a España y Portugal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)