Foco de conflicto para Macri

Detención de dirigente ultra K sube tensión en Argentina

La Justicia ordenó el desalojo de una acampada en Plaza de Mayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Cámpora y organizaciones cercanas al kirchnerismo protestaron. Foto: AFP

No bajemos los brazos", dice el manuscrito firmado por la dirigente ultrakirch-nerista Milagro Sala, publicado ayer en la cuenta de Twitter de la organización Tupac Amaru que lidera.

"Donde hay una necesidad, ahí estamos compañeros y amigos", comienza el texto de puño y letra de Sala. Y agrega: "Un fuerte abrazo solidario y agradecido, compañeros. Su presencia en Plaza de Mayo me fortalece y emociona. No bajemos los brazos en esta lucha de todos. ¡Hasta la victoria siempre! Desde el campo nacional y popular".

El acampe frente a Casa Rosada cumplió ayer su segundo día y, según denunciaron sus organizadores, continuará hasta la liberación de Sala, detenida por "tumulto e incitación al delito".

Ayer a media tarde la agencia oficial de noticias Télam informó que el Poder Judicial había dictado la orden de desalojo. Sin embargo los acampados dijeron no haber recibido notificaciones.

La convocatoria en la Plaza de Mayo se organizó ante la proyección del film "Milagro Jujuy", pero tras el allanamiento del miércoles por la mañana en el domicilio particular de la dirigente se celebró una asamblea que decidió acampar. Sobre el vallado instalado desde hace años frente a la Pirámide de Mayo, colocaron una gran bandera con la leyenda: "Libertad a Milagro Sala, no a la criminalización de la protesta".

Participan de la manifestación el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CTA, ATE, Seamos Libres, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Partido Comunista, la Tupac Amaru, Suteba y La Cámpora. Esta mañana llegó al acampe el dirigente Luis DElía y hasta cerca de las tres de la mañana estuvieron unos pocos legisladores porteños kirchneristas.

Sala, exhortó a los miembros de esa organización y otras agrupaciones afines al kirchnerismo que acampan en Plaza de Mayo en reclamo de su liberación a que "no" bajen "los brazos".

Posición oficial.

Más temprano, el Gobierno sostuvo que si la Justicia ordenaba el desalojo se iba a "respetar" la decisión. "Vamos a ser muy respetuosos de la ley y de las decisiones de la Justicia. Nos hemos acostumbrado mucho a la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, al manejo, y tenemos que acostumbrarnos todos a lo que es prácticamente un cambio cultural", expresó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Consultado por radio La Red sobre si pensaban desalojar a los manifestantes, respondió: "Nosotros no definimos las decisiones a la Justicia, y el Poder Ejecutivo tiene que respetar sus decisiones, en todos los casos y en todos los sentidos".

Para Frigerio, hay que "hacer un cambio cultural en la Argentina" y remarcó que en el Gobierno "respetamos la libertad y el derecho de manifestarse de todos los argentinos, pero también entendemos que hay que cuidar los espacios públicos, que los espacios públicos son de todos, que no se tiene que cancelar la libre circulación por las rutas y los caminos en la Argentina".

"Y de a poco tenemos que empezar a aprender que los derechos de uno terminan cuando empiezan los derechos del otro", completó.

Asimismo, el funcionario expresó que "obviamente que esto no lo vamos a corregir de un día para el otro, acá hay muchos años de una cultura en sentido contrario". "Poco a poco vamos a tratar de instalar un estado de derecho donde se respeten los derechos de todos los argentinos", cerró.

Miembros de la Tupac Amaru y otras organizaciones afines al kirchnerismo instalaron anoche un campamento en Plaza de Mayo, para exigir que la Justicia jujeña ordene la liberación de la dirigente Milagro Sala, a quien consideran una "presa política".

La protesta continuaba anoche sin que el campamento hubiera sido desalojado. El reclamo ha sido acompañado incluso desde Uruguay, por parte de diputados del MPP.

"Tendría que estar presa por todo el mal que hizo".

El dirigente gremial de Jujuy Carlos "Perro" Santillán se refirió a la detención de Milagro Sala, que está presa hace diez días por "instigación a cometer delitos y tumulto". "Milagro Sala no tendría que estar detenida por lo que está, sino por todo el mal que le hizo a Jujuy". apuntó. Y añadió: "No estamos de acuerdo con que la detención de Milagro Sala sea por la protesta social porque como viene la situación en el país mañana podemos ser nosotros". Santillán indicó que la líder de Tupac Amaru realizó muchas cosas como para estar presa, y explicó una situación vivida hace algunos años. "Tendría que estar presa por muchas cosas, empezando por un hecho de 2007 que fue de total impunidad: golpearon a un dirigente social en un despacho del ministro de Infraestructura de ese momento, le partieron la cabeza, ella misma con una pistola y estuvo hospitalizado. Él falleció por otras causas 6 meses después, pero fue un hecho de impunidad muy grande", opinó el dirigente sindical.

Gobernador: "Tengo el respaldo de Macri".

El gobierno de Mauricio Macri dio una nueva demostración de apoyo al gobierno de Jujuy en medio de la tensión por la situación judicial de la dirigente Milagro Sala.

"Tengo todo el respaldo para hacer lo correcto por parte de Mauricio Macri y de todo el gobierno nacional." Con esa frase resumió el gobernador Gerardo Morales la reunión que mantuvo el miércoles con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. El encuentro tuvo lugar en el despacho del mandatario poco después de que Morales llegó a Buenos Aires sin funcionarios que lo acompañaran. La reunión fue breve, no estaba contemplada en la agenda presidencial y la detención de la líder de la agrupación barrial Tupac Amaru fue el eje de la visita. Como una demostración extra de apoyo, el presidente le confirmó al gobernador que el 5 de febrero próximo viajará a Jujuy junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios nacionales con motivo del anuncio de nuevas obras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)