La mafia argentina de la efedrina

Detención de autor de triple crimen genera incertidumbre

Se lo busca por este caso que tiene ramificaciones con funcionarios K.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ibar Pérez Corradi, prófugo desde 2012 por el triple crimen de Gral. Rodríguez. Foto: La Nación / GDA

La supuesta detención en Paraguay del cerebro del Triple Crimen, Ibar Pérez Corradi, buscado desde 2012, suma confusión.

El viceministro de seguridad interna paraguayo, Jalil Rachid, aseguró que no hay una persona con el nombre Ibar Pérez Corradi detenida en Paraguay. El letrado cree que las versiones sobre una supuesta detención son parte de una maniobra "dispersora" y no descarta que haya sido generada por el mismo "grupo" de Pérez Corradi.

Fuentes de Interpol también desmintieron la captura de Pérez Corradi, así como altas fuentes de la Policía paraguaya. El ministro Luis Rojas, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no pudo ser contactado. Más temprano, el gobierno nacional dijo a La Nación que autoridades paraguayas habían confirmado que Corradi había sido capturado en Paraguay.

Además sus abogados defensores, Carlos Broitman y Juan José Ribelli confirmaron la captura y luego se echaron hacia atrás. "Certificamos la detención en Paraguay. Esto se ha debido a un gran despliegue de la Agencia Federal de Inteligencia", declaró el abogado Juan José Ribelli en declaraciones por Radio 10. "Pérez Corradi está detenido. Para que no queden dudas. Los detalles serán dados a conocer más adelante", reiteró el letrado en diálogo con la señal televisiva TN.

Poco después, los letrados relativizaron ante la prensa que la detención de Corradi estuviera confirmada: "Formalmente el juzgado de Servini de Cubría no tiene la certificación oficial. Nos vamos a trasladar a Paraguay para clarificar los rumores que existen, para saber si se encuentra a Pérez Corradi", dijeron en declaraciones conjuntas. Y manifestaron su preocupación por el estado de salud: "Se está temiendo por su vida. Vamos a viajar a Paraguay, queremos que la persona detenida, si es Pérez Corradi, tenga garantías de seguridad", dijeron.

La jueza.

Las versiones sobre la detención de Pérez Corradi se desplegaron pocas horas después de que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría quedara a cargo de la causa por el triple crimen, al aceptar la competencia luego de que la Justicia ordinaria de Mercedes considerara que debía tramitarse en el fuero federal por haber sido el móvil del hecho el tráfico de efedrina.

El pasado 3 de febrero, el juez de Garantías 1 de Mercedes, Facundo Oliva, se declaró incompetente para continuar investigando el triple crimen de General Rodríguez y consideró que ese expediente debe unificarse con el que lleva adelante su par federal porteña por tráfico de efedrina, ya que ese fue el móvil de los homicidios.

La medida fue dispuesta tras un planteo de incompetencia por declinatoria formulado por el fiscal del caso, Juan Ignacio Bidone, al que el magistrado hizo lugar, por lo que el expediente fue enviado a la justicia federal de la Capital Federal.

Tras analizar el planteo y darle vista al fiscal, Servini de Cubría acepó finalmente la competencia y continuar la investigación de los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometidos en 2008, por los que era buscado como presunto autor intelectual Pérez Corradi. Al declinar su competencia, el juez de Mercedes recordó que en el expediente de la justicia federal se estableció que entre 2004 y 2008 se importaron al país 47.625 kilos de efedrina, de los cuales casi 41.000 kilos finalizaron en manos de condenados y procesados por maniobras de narcotráfico.

Los procesados son el ex titular de la Sedronar durante el kirchnerismo José Granero, los hermanos Zacarías, ambos ligados al anterior gobierno, y tres funcionarios del área de control del organismo.

A todos se los acusa de haber cumplido diferentes roles para introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

Por el triple crimen de General Rodríguez, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes llevó a cabo un juicio y en 2012 condenó a los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor (35) y Marcelo Schillacci (36), tres de los cuales se fugaron del penal de General Alvear en diciembre pasado y fueron recapturados días después.

El magistrado Oliva remarcó que "tales crímenes guardaron una estrecha vinculación con el intenso tráfico de efedrina que en tales momentos se realizaba en el país" y que la sala II del Tribunal de Casación Penal ratificó ese móvil al confirmar la sentencia.

Uno de los imputados, Martín Lanatta, involucró en el triple crimen al exjefe de Gabinete del gobierno kirchnerista, Aníbal Fernández, al que atribuyó la autoría intelectual de las muertes.

Caso Nisman: los custodios no hablan.

Los policías que estaban a cargo de la custodia del fiscal argentino Alberto Nisman cuando fue hallado muerto, en enero de 2015, se negaron a prestar declaración, en el marco de su imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público, informaron fuentes oficiales.

Los custodios Armando Niz y Luis Miño hicieron uso de su derecho constitucional de negarse a declarar, y según Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas del fiscal fallecido, los imputados optaron por hacer una presentación por escrito la próxima semana.

A ambos se les acusa de no haber actuado con mayor rapidez ante la falta de respuesta de Nisman a sus llamadas el día de su fallecimiento y por abandonar el edificio en que vivía el fiscal para ir a buscar a su madre. Previamente a su imputación, Niz y Miño ya habían declarado en la causa como testigos. Cuatro días antes de su muerte, el fiscal, que estaba al frente de la investigación del atentado contra la sede de la mutualista judía AMIA, había denunciado a la entonces presidenta del país, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento. Por otro lado, la jueza Fabiana Palmaghini rechazó "por prematuro", según Romero, el planteamiento de los querellantes para que la investigación pasara a la Justicia federal. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)