casos de corrupción

Destituyen al jefe de la Impositiva en Chile

El Gobierno chileno removió ayer de su cargo al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, en medio del escándalo de corrupción política y empresarial que sacude al país.

En su reemplazo asumirá Juan Alberto Rojas Barranti, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Jorratt se encontraba cuestionado desde hace varias semanas, debido a que se le imputaba no dar suficiente celeridad a casos que investiga el Ministerio Público por financiación irregular a la política.

El ministro de Hacien- da, Rodrigo Valdés, señaló que la salida de Jorratt de su cargo era una decisión "dolorosa".

Actualmente la Fiscalía tiene abiertos procesos contra las controladoras del grupo Penta, un conglomerado que maneja unos 20.000 millones de dólares, que ha asido acusado de cursar boletas de honorarios y facturas falsas por servicios nunca prestados para la financiación de campañas políticas.

En una situación similar se encuentra Soquimich, el mayor productor de fertilizantes del mundo, también por la financiación irregular de campañas políticas.

En forma paralela se investiga al operador político, Giorgio Martelli, encargado de la recaudación de fondos políticos a través de una empresa personal para las campañas políticas de Michelle Bachelet en el 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)