VATICANO

Después de ir al dentista, el Papa fue de sorpresa a visitar a un uruguayo

El papa Francisco tenía cita con el dentista. Y cuando se retiraba le pidió al chofer salirse de la agenda y pasar por laPontificia Comisión para América Latina para conversar con su secretario, el uruguayo Guzmán Carriquiry.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todo está listo en Rio de Janeiro para recibir al papa Francisco. Foto: AFP

Ese día el papa Francisco tenía cita con el dentista. Y aunque no estaba en su agenda, cuando se marchaba, le pidió al chofer que lo llevara hasta el organismo que se encarga de las relaciones con las iglesias de Latinoamérica: la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Una vez allí, Francisco conversó con el secretario de la CAL, el uruguayo Guzmán Carriquiry.

Según informa la agencia de noticias Télam, al llegar a el lugar y toparse con los guardias de seguridad el Sumo Pontífice bromeó: “Soy el Papa; no te preocupés, que estamos en las manos de Dios”.

El chofer dijo después de la visita sopresa que fue “la primera travesura de este tipo” realizada por el Papa.

Carriqury es secretario del organismo desde el año 2011. Se encarga entre otras cosas de la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina.

La Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creado en 1958. Su función principal es "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina", según el decreto de Juan Pablo II "Decessores nostri".

Este documento señala también que la CAL tiene el objetivo de "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones".

Corresponde también al organismo, a través de su presidente, informar "regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos", y sugerir y promover "las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas".

La CAL también trabaja para favorecer "las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina y los dicasterios de la Curia Romana".

El uruguayo Carriquiry fue director del Centro Nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en Uruguay y también el primer laico que ocupó el cargo de vicesecretario en un dicasterio de la Santa Sede, cargo para el que fue nombrado por el santo Juan Pablo II.

Guzmán Carriquiry. Foto: iglesiacatolica.org.uy
Guzmán Carriquiry. Foto: iglesiacatolica.org.uy

En mayo de 2011, fue designado por el papa emérito Benedicto XVI secretario de la Comisión Pontificia para América Latina.

Carriquiry participó, como miembro de Delegaciones de la Santa Sede, en numerosas conferencias mundiales de las Naciones Unidas y tuvo también un importante papel en la organización de las distintas Jornadas Mundiales de la Juventud.

Asimismo, fue perito en las III, IV y V Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, celebradas en Puebla (México) en 1979; Santo Domingo (República Dominicana) en 1992 y Aparecida (Brasil) en 2007.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)