DIPLOMACIA

El deshielo entre Cuba y EE.UU. llevará años

El "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos tomará "años" porque son dos naciones que "no se hablaban" salvo en momentos de crisis, dijo Josefina Vidal principal negociadora cubana con Washington.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bandas

"Se trata de construir una relación entre dos países que en más de medio siglo no se hablaban uno al otro, salvo en episodios esporádicos y más bien motivados por situaciones de crisis", explicó Vidal en una entrevista publicada por la página web estatal Cubadebate.

La directora general de Estados Unidos en la Cancillería nacional, recordó que Cuba "siempre dijo que este proceso pasa por tres bloques diferentes, que están reflejados en las agendas de la Comisión Bilateral instalada después del 20 de julio".

"No hay que esperar que uno esté terminado para empezar el otro, sino que pueden marchar en paralelo, de acuerdo con las complejidades de cada asunto", aclaró. Los tres bloques son los estructurados por temas "de interés de cada parte"; los que son sobre "temas de interés común", y un tercero en el marco de "espacios de diálogo", en el cual pueden incluirse "temas bilaterales o multilaterales", a propuesta de una de las partes o por el interés de otros, expuso.

"Ahí se ha incluido el diálogo sobre las compensaciones, derechos humanos, trata de personas, cambio climático, protección de la propiedad intelectual", expuso la negociadora cubana.

Vidal pronosticó en la entrevista dedicada al aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales el 20 de julio de 2015, que "muchos de estos asuntos tardarán en resolverse".

Explicó que ello ocurre porque "no han madurado las condiciones para el cambio de mentalidad hacia la Isla en los Estados Unidos, o porque precisan de la abolición de leyes que el Congreso disputa duramente para mantenerlas, y en lo posible, ampliar su régimen de sanciones". Cubadebate, en su artículo, estimó que en 56 años previos al deshielo "solo se lograron establecer y mantener en el tiempo dos convenios entre Cuba y Estados Unidos, alcanzados durante el gobierno del demócrata James Carter", en la década de los años 70.

Subrayó que estos fueron la apertura de las Secciones de Intereses en La Habana y Washington, y la firma del acuerdo sobre la frontera marítima entre los dos países, del 3 de junio de 1977, que está todavía vigente. Vidal recordó que sólo en el último año se han firmado 11 acuerdos bilaterales en distintas materias. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)