ARGENTINA

Desfile por tribunales: declaran Cristina Fernández y Lázaro Báez

La expresidenta argentina y el empresario coinciden este miércolesen la Justicia; se lleva a cabo un fuerte operativo policial. Ibar Pérez Corradi también declara pero no será trasladado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la mesa donde votó Cristina, el oficialismo perdió por 44 votos. Foto: AFP

Los tribunales federales de Comodoro Py, situados en el barrio porteño de Retiro, amanecieron este miércoles con un doble vallado en el frente del edificio y un importante operativo de seguridad debido a la jornada de indagatorias prevista para la jornada.

La Justicia argentina dispuso fuertes medidas en el día en que coinciden a declarar -por causas distintas- la expresidenta Cristina Fernández y el empresario Lázaro Báez. En tanto Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, no será trasladado a Comodor Py y declarará en el edificio Centinela de la Gendarmería Argentina.

En el operativo de seguridad están involucrados no sólo policías, sino personal antiexplosivos, miembros de la división canes y hasta una escáner que inspecciona los vehículos estacionados en los alrededores de los tribunales.

El primero en llegar a los tribunales fue Báez, quien desde las 10 declara ante el juez Sebastián Casanello en la causa por lavado de dinero. También fueron citados su ex abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín.

Un camión del Servicio Penitenciario trasladó a Báez desde Ezeiza a los tribunales de Retiro cerca de las 8. El fuerte operativo no permitió que se lo vea al ex dueño de Austral Construcciones, que bajó rodeado de un grupo de efectivos con capuchas y escudos. También fue trasladado Pérez Gadín.

La jueza María Servini de Cubría, que instruye las causas por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina, ya aceptó el planteo del Ministerio de Seguridad argentino y será ella quien se traslade al edificio, donde desde ayer está detenido el sospechoso por el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, confirmaron fuentes judiciales a La Nación.

La indagatoria se estima para la media mañana de este miércoles. El narcotraficante está acusado de ser el autor intelectual de los crímenes de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, que tuvo lugar en el año 2008.

La exmandataria irá a las 13, hora que cambió por pedido especial. Se tiene que presentar ante el juez Claudio Bonadio para notificarse de su procesamiento en la causa por la venta de dólar futuro.

Como en su anterior presentación, en abril, habrá una movilización para acompañar a Fernández, aunque sería menos numerosa0. La exmandataria tiene una agenda cargada: por la tarde-noche festejará el cumpleaños de su hija, Florencia.

"Hay un fuerte operativo de seguridad porque tuvimos una experiencia de agrupaciones kirchneristas que han querido tomar control del lugar", dijo la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

La funcionaria discutió con el ex secretario de Inteligencia Oscar Parrilli, quien le solicitó que no hubiera uniformados que impidiesen el contacto popular con la exmandataria. Bullrich expresó que "por supuesto que pueden manifestarse con libertad, pero a la expresidenta y al Palacio de Tribunales los cuidan las fuerzas federales", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)