Es buscado por España

Descubren a un etarra oculto en Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró ayer que su cartera planteará a Venezuela la petición de extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos cuando el juez que se ocupa del caso lo solicite.

García-Margallo hizo esa precisión en una conferencia de prensa en la que fue preguntado sobre la información publicada por el diario español El Mundo de que el etarra se encuentra en Venezuela y publica fotografías de este en la puerta de la licorería que supuestamente regenta en la localidad venezolana de Chichiriviche.

El ministro recordó que sobre José Ignacio de Juana Chaos sigue vigente la orden de busca y captura, pero que corresponde al juez de la Audiencia Nacional española la iniciativa de petición de extradición. En este sentido también recordó que puede aplicar el convenio de extradición vigente con Venezuela. El titular de Exteriores afirmó que la orden de busca y captura por delito de enaltecimiento del terrorismo contra el etarra sigue vigente. El ministro español ofreció una conferencia de prensa junto con la alta representante de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita a España.

De momento, un juez de la Audiencia Nacional española ha pedido a la Interpol que verifique si De Juana Chaos reside en Venezuela y, en caso de ser así, que le detengan y se iniciará el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo. Según informaron fuentes jurídicas, el oficio remitido ayer por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco va dirigido a Interpol España y Venezuela.

Velasco actuó en esta ocasión del mismo modo que el 22 de mayo de 2014 cuando la cadena Antena 3 TV localizó en un centro comercial venezolano a De Juan Chaos junto a su mujer y ya requirió entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se halla en Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)