FRANCIA / ESPAÑA

Desarme de ETA en medio de hermetismo

Los "mediadores" que deberán facilitar hoy sábado la entrega de las armas de la banda terrorista ETA a las autoridades francesas ultimaban ayer los detalles de una operación que se desarrolla en el mayor hermetismo, marcado por la posibilidad de que se puedan practicar detenciones.

Uno de los autodenominados "artesanos de la paz", el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos (LDH), Michel Tubiana, explicó a EFE que los intermediarios "confían" en que el gobierno francés "sea cooperante" y no se produzcan arrestos que a su juicio ensombrecerían el desarme.

Según el diario francés Le Monde, decenas de activistas se apersonarán en la mañana de hoy sábado en los lugares donde debe producirse la entrega a las autoridades francesas del armamento etarra.

Esos militantes han tenido ya "acceso a los zulos para sacar las armas de los lugares en que se encontraban, a veces escondidas en casas de particulares o en la naturaleza", explicó el vespertino, que subrayó que las "drásticas medidas de seguridad buscan evitar toda filtración y todo riesgo de detención".

En la noche del jueves al viernes, ETA emitió un comunicado en el que se declaró como "organización desarmada", ya que "las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil". De acuerdo con Le Monde, la acción implicará desprenderse de "cientos de ametralladoras, fusiles de asalto, armas cortas, cientos de kilos de explosivos y de detonadores". El arsenal sería así "ocho veces más grande" que el localizado el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, cuando cinco activistas de la sociedad civil fueron detenidos junto a una decena de cajas en las que se estima que ETA guardaba el 15% de su armamento. La entrega directa de las armas puede ser constitutiva de delito, dijeron fuentes judiciales, por lo que no descartaron que se produzcan detenciones vinculadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)