VIOLENCIA RACIAL EN ESTADOS UNIDOS

"¡Está desarmado!", rogó la esposa a los policías

Video contradice versión oficial del homicidio en Charlotte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se cumplió el tercer día consecutivo de protestas pese al toque de queda. Foto: Reuters

Un video filmado por la esposa del hombre negro muerto por un policía en Charlotte, homicidio que desató violentas manifestaciones callejeras esta semana, complica la versión de las autoridades de que la víctima estaba armada y era una amenaza.

"¡No disparen, está desarmado!", grita la mujer de Keith Scott. El video, publicado en el sitio del diario The New York Times, no muestra imágenes muy claras o próximas, pero sí se escuchan los gritos de la mujer.

"¡No hizo nada. No tiene una pistola. No les hará nada. Keith, baja del auto!", grita la mujer antes de que se escuchen varios disparos.

"¿Le dispararon?", se le escucha preguntar al final.

Este material se conoce en medio de fuertes presiones a la policía de Charlotte para que publique el video de la muerte de Scott.

La noche del jueves, cientos de personas marcharon por las calles de Charlotte, ciudad de 810.000 habitantes en el estado Carolina del Norte, bajo la vigilancia de las fuerzas del orden pese a que regía un toque de queda.

Durante las protestas, que exigían la publicación del video, se registraron episodios de violencia esporádicos con policías dispersando a un grupo de manifestantes con gases lacrimógenos, pero fue más tranquila que las dos jornadas precedentes.

El jueves, la policía aceptó mostrar a los padres de Scott, de 43 años, las imágenes registradas durante su muerte el martes. Pero no llegaron a esclarecer el principal punto de discordia entre la policía, que afirma que Scott tenía un arma en la mano, y sus familiares, quienes aseguran que se trataba de un libro.

"El video debe ser publicado", dijo ayer viernes la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, en una rueda de prensa, asegurando que "es una cuestión de tiempo".

La secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, también se pronunció de forma indirecta en favor de la publicación de las imágenes.

"No voy a dar órdenes a la policía por el momento", dijo. "Siempre pienso que en las situaciones donde la información se hace pública, aunque esta información sea difícil de ver (...), el hecho de ofrecer una mayor transparencia es más útil que lo opuesto".

Tal fue el caso hace una semana en Tusla, estado de Oklahoma, donde un hombre negro, Terence Crutcher, fue abatido el viernes 16 por la policía después de ser controlado por agentes y caminar con las manos en alto hacia su vehículo.

La policía autora del disparo mortal fue acusada el jueves de homicidio involuntario. Tras ser objeto de un orden de arresto, fue liberada ayer viernes después de pagar una fianza de 50.000 dólares.

El caso de Scott es el más reciente en una serie de muertes de afroamericanos a manos de la policía. Además, gestó el nacimiento del movimiento Black Lives Matter ("Las vidas de los negros importan").

Scott fue el afroamericano 214 que ha muerto este año a manos de la policía de un total general de 821 personas, según Mapping Police Violence, grupo creado por manifestantes.

La Invitación a Trump.

El presidente Barack Obama invitó al candidato republicano Donald Trump a visitar el Museo de la Historia y de la Cultura Afroamericana, y aseguró que Estados Unidos debe usar su historia "para hacer progresos en el futuro". "Debemos usar nuestra historia para hacer progresos en el futuro", dijo Obama, mientras continúan las protestas en Charlotte y en Tulsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)