NUEVE DETENIDOS

Desarmada la red del atentado en Manchester

"Gran parte de la célula" responsable del atentado de Manchester, que causó 22 muertos, fue desmantelada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Atentado en Manchester dejó más de 20 muertos. Foto: Reuters

La investigación ha hecho progresos "inmensos", declaró el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley.

La policía anunció ayer viernes la detención de un hombre de 44 años en la región de Rusholme, al sur de Manchester, con lo que ya son nueve los arrestados en relación con este ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

El padre y otro hermano del atacante están detenidos en Libia.

Simultáneamente, el jueves la campaña electoral británica se reanudó con críticas a la primera ministra Theresa May.

El Reino Unido se acerca al primer fin de semana tras el atentado, con multitud de encuentros deportivos y en estado de máxima alerta terrorista.

A menos de dos semanas de las elecciones del 8 de junio, un sondeo de YouGov para el diario The Times reveló que los conservadores de May tienen solo una ventaja de 5% en intención de voto (43%-38%) respecto a los laboristas de Jeremy Corbyn, en vez del 20% con el que empezaron la campaña.

El sondeo se realizó el miércoles y el jueves de esta semana, dominada totalmente por el atentado en el pabellón Manchester Arena.

Filtración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que se investigarán filtraciones de información "muy preocupantes" sobre el ataque en Manchester, después de que la policía británica dejó de compartir datos con agencias estadounidenses.

May le planteó las preocupaciones a Trump en la cumbre de la OTAN en Bruselas, diciéndole que la inteligencia compartida entre sus países debe estar protegida, en una extraña expresión pública de descontento con su principal aliado en asuntos de seguridad.

Tras una suspensión que duró alrededor de un día, el funcionario de mayor rango en contraterrorismo británico afirmó tarde el jueves que la policía retomó el intercambio de información con Estados Unidos tras recibir "nuevas garantías".

El gobierno de Estados Unidos acepta toda la responsabilidad por las filtraciones de la investigación de la policía británica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)