LA SINUOSA RUTA DEL DINERO K

Desaparece abogado de un empresario K investigado

“Presiento que está en riesgo de vida”, señaló la mujer del exasesor de Báez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lázaro Báez luego de ser detenido, en caso de que se llegase a fugar. Foto. La Nación / GDA.

Un abogado involucrado en la causa por presunto lavado de dinero por la que permanece detenido el empresario Lázaro Báez, ayer ha sido reportado como desaparecido y es buscado por fuerzas de seguridad en la norteña provincia argentina de Misiones, confirmaron fuentes judiciales.

Jorge Oscar Chueco es buscado intensamente luego de que su exmujer, identificada como Patricia, viajara a la ciudad misionera de Puerto Iguazú para dar con él y, al no poder lograrlo, radicó una denuncia.

Fuentes judiciales confirmaron que se realizaron allanamientos en hoteles de esa ciudad turística y se secuestraron elementos personales de Chueco "de interés para la investigación" que no quisieron precisar "por el secreto en el caso".

La exmujer del abogado dijo a la radio República, de Misiones, que Chueco desapareció el pasado lunes y se contactó con ella por teléfono para pedirle que fuera a un hotel de Puerto Iguazú y abriera una caja de seguridad de una habitación registrada a su nombre.

"Estoy buscándolo desde entonces. Presiento que está en riesgo de vida. Presiento que, con todo lo que ha pasado, está siendo amenazado en su integridad física. Y me da la sensación de que se ha alejado de su familia para protegernos", dijo la mujer.

En el allanamiento se encontró una carta, donde supuestamente Chueco da indicios de su intención de suicidarse, pero Patricia dijo desconfiar de la misiva.

"No creo todo. Para mí todo está armado. Para mí, él está con vida", sostuvo la mujer.

Señaló que Chueco aparece registrado en imágenes de las cámaras de seguridad "que lo muestran ayer (jueves) con vida y espectacularmente bien".

Además fue visto en el parque nacional de las Cataratas del Iguazú, donde, según testigos, se descompuso.

"Fue a Cataratas y estuvo descompuesto. El comisario me dice que él, llorando, le dijo que en ningún momento, por sus seis hijos, pensó en quitarse la vida, pero que estaba bajo una presión enorme", contó ayer la mujer.

El año pasado, el fiscal que interviene en la causa por presunto lavado de dinero pidió que Chueco fuera citado a declaración indagatoria.

Chueco era apoderado legal de Helvetic Services Group, una firma presuntamente vinculada a Lázaro Báez, un empresario con vínculos con la familia Kirchner y que permanece detenido desde la semana pasada.

Algunos medios locales informaron que, en la tarde ayer, la Prefectura de Iguazú encontró un cádáver, que podría ser Chueco. El cuerpo estaba muy golpeado y con un disparo en la cabeza, informó Clarín.

¿Excarcelación?

El jueves, la Justicia argentina rechazó la petición de excarcelación del empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, y de su contador, Daniel Pérez Gadín, detenidos en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal argentina consideró que existen "riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación", por lo que ambos seguirán detenidos.

En un fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), la Cámara apuntó que Báez y Gadín cuentan "con contactos suficientes tanto aquí como en el extranjero" que podrían facilitar su fuga.

Asimismo, el tribunal tiene en cuenta la "facilidad de medios" económicos, dadas las "elevadísimas" sumas de dinero que movían, y que se sospecha que triangularon por numerosas sociedades offshore.

Indagan quién paga el mausoleo de Kirchner.

El juez federal Sergio Torres ordenó una serie de medidas para investigar el financiamiento del mantenimiento del mausoleo de Néstor Kirchner, en el cementerio de Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz.

Detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hacen un registro en la casa del gobierno de Santa Cruz para buscar documentación sobre los gastos del mausoleo, donde descansan los restos del expresidente Kirchner, fallecido en 2010. El operativo se inició al mediodía.

Fariña entregó más información.

Leonardo Fariña, actual imputado protegido en la causa por lavado de activos que investiga al detenido empresario santacruceño Lázaro Baez, hizo llegar un texto manuscrito al juez encargado de la causa Sebastián Casanello con más información.

El contenido del escrito quedó amparado bajo el secreto de sumario que rige en la causa, confirmaron fuentes judiciales.

Fuentes del caso explicaron que el texto será analizado por Casanello junto a la ampliación de declaración indagatoria que Fariña hizo en la causa y que derivó en la reimplantación del secreto de sumario.

Fariña fue excarcelado por el Tribunal oral Federal de La Plata que debe juzgarlo por evasión agravada —otra causa por la que se lo imputó—, y fue incluido en el programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)