Caso Nisman, causa por negocio hotelero y situación económica

Desafío de continuidad del modelo kirchnerista

Este 2015 es sinónimo de elecciones para la Argentina.Sin posibilidad de ser reelecta, luego de que las idas y vueltas de la coyuntura argentina en los últimos años dieran por tierra los deseos de los sectores "ultra K" para una reforma constitucional en ese sentido, el mandato de Cristina Fernández finaliza el próximo 10 de diciembre y las preocupaciones y flancos débiles se signan en ese sentido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía Federal y la Prefectura retiran el cuerpo del fiscal del edificio Le Parc. Foto: Reuters

Sin posibilidad de ser reelecta, luego de que las idas y vueltas de la coyuntura argentina en los últimos años dieran por tierra los deseos de los sectores "ultra K" para una reforma constitucional en ese sentido, el mandato de Cristina Fernández finaliza el próximo 10 de diciembre y las preocupaciones y flancos débiles se signan en ese sentido.

Caso Nisman.

La muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, el 18 de enero pasado —hasta el momento caratulada como "muerte dudosa"— generó un adelanto de la contienda electoral en la vecina orilla. Días antes había realizado públicamente una denuncia en la que imputaba a la presidenta y su canciller Héctor Timerman, acusándolos de encubrimiento y pactar con Irán para proteger a acusados de ese país por el atentado de la AMIA.

Para deslindarse de esa grave acusación, Fernández utilizó en varias oportunidades la cadena nacional. Asimismo el 18 de febrero se realizó la llamada "Marcha de los fiscales" ó "18F", por la que se vio la impactante imagen de unas 300.000 personas caminando y colmando la Plaza de Mayo bajo un intenso aguacero. La consigna era homenajear a Nisman en silencio y solicitar el esclarecimiento de su muerte sin banderas ni consignas partidarias. Sin embargo, entre los carteles se leían duras críticas a la mandataria.

El hecho golpeó en su momento su imagen pero el desprestigio pareciera haber quedado en un segundo plano, más cuando la Justicia argentina no hizo lugar a la denuncia de Nisman y desestimó abrir una investigación al respecto.

Asimismo, el gobierno argentino en una relación de tensión y disputa que mantiene con el Poder Judicial aún no logró que se apruebe el pliego para que Roberto Carlés ocupe la vacante en la Corte Suprema que dejó el juez Eugenio Zaffaroni.

Enigma.

El próximo 9 de agosto habrá primarias y se conocerá quiénes son los candidatos con posibilidades de suceder a Cristina. Aún es pronto para evaluar certeramente el desempeño de los candidatos existentes, pero en general las encuestadoras coinciden en que las presidenciales tendrán un escenario de balotaje.

Si bien el oficialismo conserva un fuerte núcleo de votantes, Cristina no logró establecer un heredero firme que continúe el "modelo kirchnerista" sin un Kirchner, y esa es una de las razones por la cual incluso en vez de una profundización se avizoró una morigeración en el rumbo de varias políticas.

El personalismo y los liderazgos fragmentados en pos de lealtades y rivalidades al interior del Frente para la Victoria (FPV) se complejiza aún más en el marco de la interna peronista y de un escenario político en la que otras fuerzas comenzaron a avanzar a nivel nacional como el PRO de Mauricio Macri. El bastión electoral de disputa por excelencia es la provincia de Buenos Aires; con una relación con la presidenta argentina que ha tenido momentos álgidos, el actual gobernador Daniel Scioli se encuentra aún dentro de quienes darán la contienda en el FPV; que también tiene como participantes al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; al gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, entre otros.

La sensación de que el próximo presidente no será un "K de pura cepa", provoca que aunque no se hable de un "fin de ciclo", se evalué una interrupción en el mismo y un consecuente rearmado del kirchnerismo en ese sentido. En los últimos meses la mandataria se dejó ver con los diferentes precandidatos sin exponer claramente cuál es su elegido; sin embargo, recientemente, ante la experiencia del rendimiento del FPV en las PASO locales de la Ciudad de Buenos Aires y la inminente realización del Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ), Fernández pidió reducir la oferta de candidatos para acotar "lo más posible la fórmula para las PASO" nacionales.

Credibilidad.

La causa Hostesur es la que investiga los negocios hoteleros de la familia Kirchner y el empresario Lázaro Báez. Se inició por una denuncia de falta de entrega de balances de parte del hotel Alto Calafate, uno de los emprendimientos que administraba la compañía ligada a la familia presidencial y luego se amplió a que se investiguen las sospechas de presunto lavado de dinero y el empresario Báez. La defensa trató sin éxito de recusar al juez de la causa Claudio Bonadío, por lo que la misma avanza.

Inflación y gremios.

Según el FMI, la Argentina tendrá una ligera contracción del 0,3% en la actividad económica y una inflación del 18,6% este 2015, dando crédito después de años a las cifras oficiales. En tanto, las consultoras privadas sitúan a la inflación entre el 20% y el 25%. Cifras que se hacen evidentes en momento de paritarias (como se denomina a los Consejos de Salarios) ya que pone en el foco de atención y de la tensión la relación entre el gobierno y los gremios.

Si bien se anunció un quite al Impuesto a las Ganancias, los sindicatos interpretaron que se puso un coto a los aumentos respecto de sus pretensiones. Incluso aquellos más cercanos como el titular de UOM y de la CGT oficialista, Antonio Caló, aunque negaron condicionamientos expuso que irá al paro si no hay acuerdo ya que "los trabajadores están muy enojados porque la plata no alcanza para vivir".

Cuestiones esenciales en tiempos de fin de mandato en los que se quiere dar señales de estabilidad en la gobernabilidad a la hora de conservar y defender espacios en materia de políticas implementadas por el kirchnerismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)