JORNADAS DE VIOLENCIA

Desafían la prohibición de Maduro y salen a las calles

Fiscalía confirma 112 muertos; EE.UU. autoriza la salida de sus diplomáticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro por Arotxa.

A 48 horas de la elección de la polémica Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro, la tensión en Venezuela aumenta a cada minuto. Ayer el presidente chavista prohibió toda manifestación que vaya en contra de la elección de la Constituyente, amenazando con enviar a prisión a los que lo desafíen. Pero la oposición confirmó la marcha prevista para hoy viernes que en principio se realizaría en Caracas y ahora abarcará todo el país, como cierre de la huelga que paralizó Venezuela en los últimos dos días. Además, mantiene su plan de un boicot cívico el domingo.

Maduro, en tanto, sigue con sus señales contradictorias. Ayer planteó a la oposición iniciar un diálogo antes de la votación del domingo, en un discurso en el que sin embargo ratificó que su proyecto no tiene reversa. “Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional (...) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo”, dijo Maduro en el cierre de su campaña. “A la oposición le conviene aceptar esta propuesta”, añadió ante miles de simpatizantes en el centro de Caracas. Y dijo que si no aceptan, los constituyentes electos el domingo convocarán a un “diálogo obligatorio” a la oposición. “Ustedes eligen”, afirmó Maduro en un tono que sonó amenazante.

Ante las continuas invitaciones al diálogo de Maduro, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que éste debe tener como punto de partida unas elecciones generales, principal reclamo de las protestas que inició hace cuatro meses y que han dejado 112 muertos, los últimos siete entre el miércoles y ayer.

La Fiscalía confirmó, anoche, los fallecimientos de un adolescente de 16 años que, en la manifestación del miércoles “recibió un disparo en la región cefálica”, de Rafael Canache, de 29 años, en un saqueo en el estado Anzoátegui y de José Pestano, de 23 años, en el estado de Lara. Con estos tres casos, la Fiscalía suma 112 muertes.

Al tiempo que convocó a un “diálogo”, Maduro reiteró que la Constituyente no tiene marcha atrás, pese a las presiones de la comunidad internacional con Estados Unidos a la cabeza, que el miércoles sancionó a 13 funcionarios chavistas.

“¡Se pueden ir al carajo, oligarcas e imperialistas!”, exclamó Maduro en referencia a los presidentes Donald Trump, al que se refirió como “el emperador”; Enrique Peña Nieto (México), a cuyo gobierno llamó “asesino”; y Juan M. Santos (Colombia), a quien tildó de “vasallo”.

Anoche, Estados Unidos ordenó a los familiares de su personal en la embajada en Caracas a abandonar Venezuela y autorizó la salida voluntaria de sus empleados, informó el Departamento de Estado en un comunicado. Asimismo, aconsejó a los ciudadanos a no viajar a ese país “debido a disturbios sociales, crímenes violentos y la omnipresente falta de alimentos y medicinas”.

“Toma de Venezuela”.

La oposición extenderá a toda Venezuela su protesta convocada para hoy viernes en Caracas, en abierto desafío a Maduro. “Régimen anunció que no se puede manifestar (...). Responderemos con (la) TOMA DE VENEZUELA mañana”, anunció la MUD en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la coalición opositora señaló que “las calles de Venezuela son del pueblo, no de la dictadura”, y que la manifestación es un derecho consagrado en la Constitución.

Poco antes, el ministro del Interior, general Néstor Reverol, había anunciado que a partir de hoy viernes quedan prohibidas las manifestaciones que perjudiquen la votación y advirtió que quienes organicen y realicen actos para interferir en los comicios serán castigados con “prisión de cinco a diez años”.

El diputado José Antonio Mendoza señaló que la decisión de la MUD de ampliar la protesta forma parte del llamado que hizo la oposición a desconocer al gobierno de Maduro y declararse en desobediencia civil, derechos establecidos en la Carta Magna.

Lanata deportado.

Además de la represión callejera y los ataques verbales a gobiernos de la región, Maduro se ha encargado de cerrarle el paso a medios de comunicación y periodistas que no son afines al régimen chavista. Este fue el caso del periodista argentino Jorge Lanata, que dirige el programa televisivo Periodismo Para Todos, que ayer fue deportado de Venezuela junto a su equipo de producción.
Lanata había viajado al país para cubrir la votación de la Constituyente. “No tenía la visa correspondiente para hacer el trabajo periodístico que iba a hacer, por eso las autoridades de ese país decidieron no dejarlo entrar”, explicó Eduardo Porretti, embajador argentino en Venezuela.

El periodista sufrió un episodio similar cuando en 2012 viajó a Venezuela a cubrir las elecciones de Hugo Chávez y también fue deportado.

Aerolíneas se van.

La crisis en Venezuela sigue expulsando empresas de ese país. La aerolínea colombiana Avianca anunció que dejó de volar desde y hacia Venezuela por “limitaciones operativas”, adelantando una medida que iba a aplicar a partir del 16 de agosto. “Debido a limitaciones operativas registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy (por ayer jueves) sus operaciones a Venezuela, y NO desde el 16 de agosto como estaba previsto”, escribió la compañía en un comunicado. La decisión incluye la suspensión de la “venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima”, agregó el texto, en el que señaló que se trata de “una medida encaminada a preservar la seguridad”.
Avianca se suma a varias aerolíneas que han suspendido sus operaciones en Venezuela. Muchas de estas compañías evocaron una deuda del Estado, que asciende a 3.800 millones de dólares, según una fuente venezolana en ese sector.

El 30 de junio, United Airlines hizo su último vuelo desde ese país, mientras Air Canada y Aeroméxico suspendieron sus operaciones en 2014, Alitalia en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa en 2016.

Las aerolíneas que aún operan en el país han recortado sus frecuencias y rutas, como American Airlines, TAP, Air France e Iberia.

Presidentes alertan por “narco-dictadura”

Ayer los 18 expresidentes que integran el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos el uruguayos Luis Alberto Lacalle, lanzaron una nueva alerta a los gobiernos de la región sobre la situación en Venezuela, y apelaron a los oficios de Vaticano para encontrar una salida a la crisis en ese país.

La declaración denuncia que en Venezuela se vive un “clima de abierta represión y de afirmación de la narco dictadura de Nicolás Maduro Moros”.

“Hemos de rechazar y denunciar, en consecuencia, tanto las actuaciones del gobierno represor de Maduro a través de miembros de la Fuerza Armada y sus grupos paramilitares, que sigue dejando víctimas mortales, heridos y encarcelados a diario en todo el país, y las detenciones que, sin la intervención del Ministerio Público y de modo arbitrario ha ordenado en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia recién electos por la Asamblea Nacional, ejecutadas por miembros de la policía política”, dicen los ex presidentes.

Además, afirman que algunos gobiernos de América no pueden seguir con “mirada pasiva” la situación en Venezuela. “Ellos, abroquelados en la defensa de supuestos intereses -que se tornan espurios ante la relevancia de las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que ocurren- manchan de sangre por omisión a sus respectivas políticas exteriores”, sostiene la declaración de IDEA. Y al final apelan, una vez más, a las gestiones del papa Francisco para que en Venezuela vuelva “la paz y la concordia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)