ALEMANIA

Desacuerdos entre Merkel y Erdogan

Expresión “terrorismo islámico” y libertad de prensa.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó ayer jueves el uso del término "terrorismo islamista" para designar los ataques perpetrados por grupos yihadistas, saliendo al cruce de declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, cuando lo utilizó en una rueda de prensa conjunta.

Tras una reunión con Erdogan en Ankara, Merkel mencionó "el terrorismo islamista" entre los temas que habían abordado durante el encuentro. El presidente turco dijo inmediatamente que no era verdad. "La expresión terrorismo islamista nos duele profundamente. Una expresión así no puede ser utilizada, no es justo. Porque el islam y el terrorismo no pueden ir juntos", afirmó.

"La palabra islam significa paz. Por consiguiente, si ponemos juntas dos palabras que indican paz y terrorismo, esto entristece a los fieles de esta religión (islam)". "No la utilicemos, por favor, porque mientras sea así, estaremos obligados a oponernos. Si nos quedáramos en silencio, sería como aceptarlo. Y yo, como musulmán, y como presidente musulmán, no puedo aceptarlo", prosiguió Erdogan.

Merkel, en tanto, dijo haber expresado a Erdogan su preocupación sobre la situación de la libertad de expresión en Turquía. "La separación de los poderes y la libertad de expresión tienen que estar garantizados" en la revisión constitucional impulsada por Erdogan y sometida a referéndum en abril, señaló Merkel.

Foto: AFP
Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)