REX TILLERSON

"Derrotar al Estado Islámico es prioridad"

La coalición antiyihadista dirigida por Estados Unidos prometió ayer erradicar la "amenaza planetaria" del Estado Islámico, en una reunión ensombrecida por el atentado en Londres y un mortífero ataque contra civiles en Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rex Tillerson. Foto: Reuters

El secretario de Estado, Rex Tillerson, recibió en Washington a decenas de homólogos extranjeros, algunos inquietos por el unilateralismo del gobierno del presidente Donald Trump.

El mandatario republicano pretende aumentar el presupuesto de defensa en 10%, y reducir en 28% el de diplomacia, y ha pedido al Pentágono un plan destinado a acabar con el grupo Estado Islámico y "erradicar del planeta a ese enemigo abominable". En ese mismo tono bélico, los 68 miembros de la coalición dijeron en su declaración final estar "unidos en (la) determinación de eliminar esta amenaza planetaria".

Tillerson denunció una "fuerza mundial del mal" y prometió la inminente "muerte" de Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico, como ocurrió con el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo de 2011. "Es sólo cuestión de tiempo", aseguró. Y lanzó un mensaje a quienes les preocupa un repliegue estadounidense en Oriente Medio: "Vencer al Estado Islámico es el objetivo número uno de Estados Unidos en la región".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)