EL PEOR MOMENTO DE LA CRISIS

Deportaciones masivas en UE

Organizaciones humanitarias temen por un empeoramiento de la crisis de refugiados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

La Comisión Europea (CE) reiteró ayer que mantiene la fecha del 4 de abril para iniciar el sistema por el cual la UE acoge a un sirio por cada sirio devuelto de Grecia a Turquía, y que ambos países prevén tener adaptadas sus legislaciones para garantizar la protección internacional adecuada para esa fecha.

El portavoz comunitario Alexander Winterstein confirmó que el plan sigue siendo lanzar ese mismo día el sistema conocido "uno por uno", al tiempo que señaló que "todo el mundo trabaja duramente para que se mantenga esa fecha".

La portavoz comunitaria de Migración, Interior y Ciudadanía, Natasha Bertaud, recordó que las devoluciones de inmigrantes indocumentados desde Grecia a Turquía ya están en marcha bajo el acuerdo bilateral entre ambos países.

Lo que se iniciará el 4 de abril es la deportación de refugiados cuyas solicitudes de asilo han sido declaradas inadecuadas porque pueden recibir protección en Turquía y la readmisión de los sirios devueltos a ese país a la Unión Europea (UE). Para ello Grecia pretende adoptar los cambios en la legislación mediante los cuales declarará a Turquía como un país tercero seguro entre el 1 y 2 de abril, indicó la portavoz.

Turquía por su parte ha prometido introducir las medidas necesarias en su Derecho para el día 4 de abril a fin de garantizar la protección adecuada a las personas devueltas acorde a los estándares internacionales y europeos, señaló Bertaud.

Efectos.

Para los sirios, por ejemplo, eso significa que su estatus temporal sea renovado una vez devueltos.

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, viajará el lunes a Ankara junto con Maarten Verwey, el coordinador de la UE para implementar sobre el terreno el plan acordado entre la Unión y Turquía.

Preguntada por la denuncia del Observatorio Sirio de Derechos Humanos que, según la prensa británica, afirma que fuerzas de seguridad turcas han disparado a refugiados que huyen del conflicto sirio y que éstos han fallecido, Bertaud señaló que la CE "no tiene ninguna confirmación" de que esto fuera así.

Esa denuncia ha generado en los medios si en ese caso Turquía puede ser considerado un país tercero seguro.

"Abordaremos este tema en nuestros contactos continuos con las autoridades turcas", afirmó la portavoz, quien subrayó que la política turca de asilo y refugiados "debe cumplir los estándares internacionales de derechos humanos".

En cuanto a un posible aumento de la llegada de refugiados desde Libia a Italia como ruta alternativa tras registrarse una reducción en la de Turquía a Grecia, Bertaud señaló que la UE está preparada.

Recordó que existe un sistema de reubicación de refugiados para Italia y que se triplicaron el año pasado los medios de la operación Tritón, de vigilancia marítima del Mediterráneo central y prevención de la inmigración ilegal.

Desde principios de marzo, Tritón ha rescatado 10.700 personas, indicó.

Incidentes.

Ocho personas resultaron heridas en la noche del miércoles durante un enfrentamiento entre sirios y afganos en el campamento improvisado de refugiados del puerto ateniense del Pireo.

Según informó ayer la guardia costera, dos personas tuvieron que ser trasladadas al hospital con lesiones en la cabeza, mientras que las restantes seis tan solo sufrieron heridas leves.

El enfrentamiento comenzó al parecer después de que un afgano insultara a la mujer de un sirio. A continuación, el puerto se convirtió en un campo de batalla, con peleas que se extendieron por las distintas terminales en las que acampan mas de 5.800 refugiados, informan los medios locales.

Los distintos grupos se lanzaron piedras, volcaron contenedores de basura y rompieron un cristal en una de las terminales de pasajeros.

La situación acabó calmándose, pero las fuerzas antidisturbios, así como de la guardia costera y funcionarios del puerto, permanecieron en alerta durante toda la noche, y esta mañana operarios portuarios limpiaron todo el área.

El Departamento de Políticas de Migración repartirá en los próximos días folletos en varios idiomas en los que se pide a los acampados que permitan su traslado a varios centros de acogida.

El traslado se ha atrasado algo porque los centros en cuestión todavía no están listos.

Según los medios locales, está previsto que los afganos y sirios sean trasladados a instalaciones distintas para evitar este tipo de disturbios.

Hasta ahora se han venido registrando repetidamente momentos de tensión entre ambos grupos, en la mayoría de las ocasiones durante la distribución de alimentos, pero según indicaron voluntarios de Cruz Roja, no hubo mayores enfrentamientos si se tienen en cuenta en cuenta las pésimas condiciones de vida en ese sitio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)