FRANCIA

Denuncias de corrupción precipitan alianzas en Francia

Detienen a la jefa de gabinete y a un guardia de Le Pen.

La popularidad de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, apenas tocada por una investigación en curso por supuestos empleos ficticios, precipitó ayer miércoles una alianza entre el liberal Emmanuel Macron, estrella ascendente de la política francesa, y el centrista François Bayrou.

A la cabeza de los sondeos de la primera vuelta con más del 25% de intención de voto, Le Pen va recortando distancias de cara a la segunda vuelta con sus principales rivales, el conservador François Fillon, inmerso en otro caso de empleos ficticios, y el exministro del gobierno socialista Macron, que no se reivindica "ni de izquierda ni de derecha".

"Porque el riesgo es inmenso, porque los franceses están desorientados y a menudo desesperados, he decidido proponer una alianza a Emmanuel Macron", declaró Bayrou, candidato a las elecciones presidenciales en 2002, 2007 y 2012, que contaba con un 5% de intención de voto.

A dos meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, la incertidumbre nunca ha sido tan fuerte sobre el desenlace de la campaña, marcada por las divisiones de la izquierda y el caso de empleos ficticios que empantana al candidato de derecha, Fillon. Gran favorito al inicio de la campaña, su popularidad ha sufrido tras la apertura de una investigación sobre los salarios de asistentes parlamentarios que implica a su esposa Penelope y a dos de sus hijos.

Por el contrario, los embrollos judiciales de Le Pen parecen no haberla debilitado. En el punto de mira de los investigadores judiciales desde inicios de semana, la jefa del Frente Nacional (FN) denunció una "intriga política", cuando su guardaespaldas y su jefa de gabinete fueron puestos en detención provisional por un caso de empleos ficticios. La fiscalía investiga si el partido de extrema derecha puso en marcha un sistema para remunerar a una veintena de sus empleados con cuenta a cargo del parlamento europeo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)