LA PRESENTÓ EL GREMIO

Denuncian penalmente al director de Aduanas

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) presentó una denuncia penal —amparados en la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial— contra el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, por incumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral en la ex Zona Franca de Rivera.

El sindicato de trabajadores presentó el escrito en el Juzgado Letrado de 2º Turno en lo Penal de Rivera argumentando que los funcionarios de la aduana de ese departamento están corriendo peligro en su integridad física por bandas de delincuentes que asaltan "constantemente" los depósitos de la zona franca.

"Están expuestos al fuego cruzado que existe entre bandas delictivas que se disputan el control de la zona", señala el comunicado que informa de la denuncia.

Los dirigentes de la AFA explicaron que llegaron a la instancia de la denuncia penal al no recibir respuesta ni de la dirección de Aduana, ni de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social en reiteradas ocasiones; con el fin de velar por la "seguridad física" de los trabajadores.

El secretario general de AFA, Basilio Pintos, dijo a El País que la situación es muy delicada. "Los trabajadores están corriendo peligro en su integridad física, debido a las mafias que están instaladas allí. Se roban mercadería de forma incontrolada", explicó el sindicalista. El dirigente dijo que se trata de bandas de "marginales" que entran a los depósitos a robar todo tipo de mercadería.

"La Policía los lleva, los trae, los larga y no pasa nada. Se lo advertimos al director Canon, pero no pasa nada", agregó. La relación entre el sindicato de trabajadores aduaneros y la administración de Aduanas es mala, explicaron los dirigentes.

"No hay diálogo franco. Esta es otra perla. A Canon se le cae toda la estantería. Se le cayó la reestructura; y se lo habíamos advertido. Esta es otra perla más del collar de Canon y su administración", opinó Pintos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)