Estado Islámico abrió oficinas para reclutar menores de edad en Siria

Denuncian participación de niños en decapitaciones del yihadismo

Nueve menores de edad reclutados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han participado en la decapitación de nueve musulmanes chiítas, denunció ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niña siria de origen kurdo camina entre las ruinas de Alepo. Foto: AFP.

En un comunicado, la ONG explicó que el EI difundió un video en el que se muestra como nueve menores cercenan el cuello a sus víctimas, mayores de edad, hasta decapitarlas.

Las personas fueron asesinadas tras ser acusadas de pertenecer al islam chiíta.

Los menores, ocho de los cuales aparecen encapuchados en las imágenes, iban asimismo armados con fusiles automáticos. La ONG no determina la zona ni el momento en el que se llevaron a cabo estas ejecuciones extrajudiciales.

Un portavoz del EI asegura en el video que su organización no olvidará lo que perpetró en la década de los años 80 el "régimen impío chiíta" (en referencia al de fallecido presidente sirio Hafez al Asad) con los musulmanes de la ciudad de Hama.

"No olvidaremos ninguna gota de la sangre de los musulmanes que fue derramada en esa tierra bendita (de Siria)", subrayó.

El extremista aludía de esa forma a la masacre perpetrada por el régimen sirio en Hama en 1982 para sofocar una rebelión del grupo islamista sirio de los Hermanos Musulmanes.

Según el Observatorio, el Estado Islámico ha reclutado a al menos 400 menores de edad en las zonas que controla en Siria desde comienzos de este año, a los que denomina "cachorros del califato".

El grupo extremista ha abierto oficinas para el reclutamiento de menores en las localidades de Al Mayadin y Albukamal, en el este de la provincia siria de Deir al Zur.

Asimismo, busca a menores que viven cerca de sus cuarteles y a los que frecuentan las escuelas y mezquitas, además de los que van a ver las ejecuciones y castigos del EI, como lapidaciones, decapitaciones, crucifixiones y latigazos.

Los menores reclutados son sometidos por la organización a cursos de instrucción militar y religión, en los que se les inculca la ideología yihadista.

En Austria.

La Fiscalía de Sankt Pölten, capital del Estado federado de Baja Austria, acusó de pertenencia a una organización terrorista a un joven austríaco de 14 años que reconoció su deseo de unirse a los yihadistas del Estado Islámico, informó ayer la Fiscalía a los medios austríacos.

El rotativo Kurier, que tuvo acceso al texto de la acusación contra el adolescente Mertkan G., que está en prisión preventiva en la citada ciudad austríaca, asegura además que planificaba un atentado.

El joven habría sacado de internet instrucciones para fabricar bombas y había planificado volar por los aires las estación vienesa de trenes Westbahnhof.

Además, habría reconocido que tenía intenciones de viajar a Siria y adherirse al EI.

Mil por día.

El presidente sirio, Bashar Asad, advirtió que desde el inicio de las operaciones de la coalición militar que conduce Estados Unidos el Estado Islámico en Siria e Irak no sólo no fue derrotado, sino que creció reclutando unas mil personas por mes.

Assad realizó declaraciones en una entrevista difundida por CBS News, en las que dijo que los yihadistas se extendieron en Libia "como otras organizaciones afiliadas a Al Qaeda que juraron fidelidad" al EI.

Vaticano: Salven a los cristianos en la región.

Los cristianos están en "riesgo de extinción" en Medio Oriente. "La comunidad internacional debe intervenir cuanto antes o será demasiado tarde", afirmó el observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas (ONU), monseñor Bernardino Auza.

"La hora es grave", dijo el arzobispo filipino. "La supervivencia misma de los cristianos en Medio Oriente está en riesgo después de 2000 años".

También otras comunidades étnicas y religiosas están sufriendo igualmente "violaciones de los derechos humanos, torturas, muertes y toda forma de persecución simplemente por la fe que profesan o por el grupo étnico de pertenencia pero los cristianos están específicamente tomados de blancos, muertos u obligados a escapar de sus casas y aldeas". V

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)