ESTADOS UNIDOS

Denuncia a Siria por incinerar prisioneros

EEUU dice que instaló crematorio en una prisión militar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente sirio Bashar al Asad no está dispuesto a "resignar" territorio. Foto: AFP

Estados Unidos acusó ayer lunes al régimen sirio de instalar un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros ejecutados.

En apoyo de esta denuncia, el Departamento de Estado exhibió fotos de satélite recientemente desclasificadas que muestran el complejo carcelario de Saydnaya, al norte de Damasco. En esas fotos se pueden ver los techos de los diferentes edificios del complejo con anotaciones como "prisión principal" y "probable crematorio".

Stuart Jones, subsecretario interino del Departamento de Estado para Oriente Próximo, señaló que "a partir de 2013 el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio".

"Aunque las muchas atrocidades del régimen están bien documentadas, creemos que la construcción de un crematorio es un esfuerzo por encubrir la extensión de las matanzas que ocurren en Saydnaya", expresó.

En una de las fotos uno de los edificios contiene la mención "nieve derretida sobre una parte del techo", detalle que según el funcionario indicaría la existencia de "un crematorio instalado por el régimen" sirio de Bachar al Asad.

Jones dijo que la información llegó a conocimiento de Washington a través de agencias humanitarias creíbles así como de la "comunidad estadounidense de inteligencia". Dijo que hasta 50 personas son ahorcadas por día en esa prisión. El funcionario no ofreció un estimado oficial del número de víctimas, pero mencionó un estudio de Amnistía Internacional donde se afirma que entre 5.000 y 11.000 murieron en la prisión entre 2011 y 2015.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, reforzó lo que dijo Jones, y acusó a Rusia y a Irán de permitir a Al Asad llevar a cabo las matanzas de prisioneros. "El intento de encubrir asesinatos masivos en el crematorio de Al Asad es evocador de las peores ofensas contra la humanidad del siglo XX", dijo Haley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)