vea el video

Denuncia contra candidato "K" recalienta la campaña

La denuncia contra el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, estalló en el tramo final de las primarias para elegir candidatos presidenciales y gobernadores de provincia.

El programa del periodista Jorge Lanata colocó al hombre de más confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el punto de mira de uno de los casos más graves y polémicos de los últimos años. Lo acusó de autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez ocurrido en 2008, de tres empresarios vinculados a una trama de tráfico de efedrina con cárteles mexicanos.

A solo cinco días de las primarias, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en hacerlo fue el propio Fernández, que presentó una demanda civil contra el programa de Lanata y Canal 13, que lo emite. "El objetivo es meterse en la elección del Frente para la Victoria (FPV)", dijo el funcionario antes de ingresar ayer a su despacho de la Casa Rosada. El ministro coordinador, que competirá en las primarias con el presidente de la Cámara de Diputados para ser el candidato del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en las elecciones generales de octubre, cargó sus tintas contra el periodista y conductor de PPT, Jorge Lanata, el Grupo Clarín y apuntó contra sus contrincantes en la interna del FPV.

"Es una agresión lisa y llana. Financiada con parte de dinero, una millonada que pusieron mis contrincantes en la interna del Frente para la Victoria. Basta con verlo en clarín.com, en Clarín papel, en Infobae, la millonada que han puesto en ese tema", agregó Fernández.

Anibal Fernández. Foto: Archivo. 
Anibal Fernández. Foto: Archivo. 

Testimonios.

A casi siete años de la muerte de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cuyos cuerpos fueron encontrados en un zanjón en General Rodríguez —hecho conocido como el "Triple crimen"—, nuevos testimonios involucraron al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, con la causa que investiga esas muertes por el negocio del tráfico de efedrina.

Según Martín Lanatta, condenado a prisión perpetua como partícipe necesario de las muertes, Aníbal Fernández fue el autor intelectual del triple homicidio. Su testimonio y el de otras personas se conocieron el domingo de noche en una investigación del programa Periodismo para todos (PPT), de Jorge Lanata.

"Quien dio la orden (de ejecutar la matanza) es Aníbal Fernández", dijo Lanatta (sin parentesco con el periodista), que se desempeñaba en el Registro Nacional de Armas (Renar). Aníbal Fernández ya había sido acusado por la legisladora porteña Graciela Ocaña, que era ministra de Salud cuando se produjo el triple crimen.

Lanatta fue entrevistado en la cárcel bonaerense de General Alvear, y anticipó que presentará pruebas en la Justicia. "Forza fue un estorbo para el negocio vinculado con el precursor químico", reveló.

El otro testimonio es el del expolicía José Luis Salerno, dedicado luego a la actividad farmacéutica y exsocio de Ferrón, que también implicó al jefe de Gabinete en el tráfico ilegal de la efedrina. Dijo que el financista Esteban Pérez Corradi, actualmente prófugo, le confió que Aníbal Fernández estaba al frente de la banda que conducía las operaciones.

Según los testimonios ofrecidos ayer en PPT, el triple crimen de General Rodríguez respondió a una disputa por el control de ese negocio, que lideraba una banda ligada con agentes policiales y la ex SIDE.

"Uno está detenido con perpetua y otro es un excomisario de la policía. Los dos tienen vinculación con el tema del triple crimen y acusan a Aníbal Fernández de ser el autor ideológico. Ellos explican por qué y ellos van a dar las pruebas", resumió el periodista Lanata antes de presentar el informe.

Reacción interna.

Julián Domínguez, que compite con Fernández en la interna oficialista por la gobernación de Buenos Aires, se mostró "dolido" por la situación. "Lamento y me duele esta situación, donde se agravia al jefe de Gabinete. Ahora, el hecho de que Aníbal sea víctima de una operación de prensa no lo habilita a acusarme a mí", afirmó el candidato y presidente de la Cámara de Diputados.

En declaraciones difundidas por su equipo de prensa, Domínguez aclaró: "Todos quienes me conocen saben que siempre he hecho las cosas por la positiva" y agregó: "Yo lo llamé personalmente dos veces en el día de hoy (ayer) al jefe de Gabinete, al igual que lo hizo Fernando Espinoza y no pudimos comunicarnos". "Soy parte de un proyecto político del cual me siento orgulloso y vamos a seguir hablando de nuestra propuesta y nuestra visión de futuro y cómo la Argentina encara desde la provincia de Buenos Aires esta cuarta etapa del desarrollo nacional", sostuvo Domínguez.

La interna no podía haberse sobrecalentado más.

Juez y fiscal oyeron con interés los testimonios.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes, Marcos Barski, confirmó que en los expedientes se menciona a alguien apodado "La Morsa", nombre por el que también se conoce a Fernández. "No, lo que se habló es lo que se pudo ver ayer en el programa de (Jorge) Lanata y elípticamente haciendo referencia a un apodo, nada más", sostuvo en diálogo con Radio Nacional Rock. El fiscal Juan Ignacio Bidone dijo ayer que analiza la forma de incorporar a la causa los testimonios que dio el condenado Martín Lanatta en el programa PPT, aunque puso en duda su "credibilidad".

Massa pide que se investigue; para Carrió es "un criminal".

El precandidato presidencial por el Frente Renovador en la alianza UNA, Sergio Massa, reclamó ayer "una investigación seria y profunda" tras la denuncia que acusó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como supuesto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez. "Es gravísima la denuncia, la Justicia tiene que avanzar en la investigación. Me gustaría que no quede en la discusión de que esto es porque lo quieren o no lo quieren (a Aníbal Fernández). Acá hay que llevar una investigación judicial seria y profunda, sobre todo porque de lo que yo pude ver, le tiraron el Código Penal encima", señaló. Por su parte, la diputada nacional y precandidata a presidente del Frente Cambiemos, Elisa Carrió, disparó contra todos. La legisladora dijo que Aníbal Fernández , es "un criminal". "Ahora que se desató la interna, posiblemente se desate toda la verdad", consideró en una entrevista con radio Mitre. Y celebró que después de siete años de haber vinculado a Fernández con el triple homicidio ocurrido en 2008 "se sepa que no tenía los patitos desalineados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)