TENSIÓN INTERNACIONAL

Dennis Rodman está dispuesto a mediar entre EE.UU. y Corea del Norte

El exbasquetbolista dijo que quiere "enderezar las cosas" entre Donald Trump y Kim Jong-Un, aprovechando la amistad que tiene con ambos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amigos. Dennis Rodman reunido con el dictador Jong-un.

El exbasquetbolista Dennis Rodman se mostró dispuesto a mediar entre los presidente de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-Un, para lograr una solución pacífica al conflicto entre ambos gobiernos.

En declaraciones al programa Good Morning Britain que fueron recogidas por Reuters, Rodman mostró su disposición a "enderezar las cosas" entre los gobernantes, que llevan varios meses lanzándose amenazas mutuamente.

La leyenda de la NBA mantiene una amistad tanto con Trump, a quien admira pero considera que "se vuelve un poco loco a veces", como con Kim, con quien hace "cosas geniales" y comparte sesiones de karaoke durante sus visitas a la nación norcoreana.

Con el líder supremo del páis asiático "montamos caballos, salimos a esquiar, casi nunca hablamos de política y eso es lo bueno", contó Rodman.

El deportista visitó Corea del Norte en junio pasado, y ya entonces manifestó su disposición a buscar un acercamiento con Estados Unidos. Manifestó que las relaciones entre su país de nacimiento y Rusia han cambiado "pero por alguna razón todavía tenemos un gran problema con Corea del Norte".

"Solo quiero tratar de arreglar las cosas para que todos puedan llevarse bien", manifestó Rodman.

Tras el sexto ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-Un, el más potente hasta ahora, Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón anunciaron el lunes que están negociando nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

La línea dura del gobierno de Trump hacia el país asiático solo se ve frenada por su par ruso Vladimir Putin, que el martes advirtió que la "histeria militar" en torno a Corea del Norte puede conducir a una "catástrofe planetaria" y tachó de "inútil e ineficaz" el recurso a nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-Un. 

Rusia "condena estos ejercicios" de Corea del Norte, "pero el recurso a sanciones de cualquier tipo en este caso es inútil e ineficaz", señaló el mandatario en una reunión del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica).

"Una histeria militar no tiene ningún sentido (...) Todo esto puede conducir a una catástrofe planetaria, y a un gran número de víctimas", advirtió el presidente ruso. Los norcoreanos "no van a renunciar a su programa (nuclear) si no se sienten en seguridad. Por tanto, hay que intentar abrir un diálogo entre las partes interesadas", planteó Putin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)