LA BATALLA ELECTORAL EN EE.UU.

Demócratas proclaman a Clinton

El partido expresará euforia en convención en Filadelfia; Hillary y Trump, empatados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Juntos somos más fuertes", dijo Hillary Clinton. Foto: AFP

Filadelfia está lista para hacer historia y recibir la convención del Partido Demócrata que deberá coronar a quien podría convertida en la primera mujer presidente de Estados Unidos: Hillary Clinton.

Se ultimaban los últimos preparativos en el Pennsylvania Convention Center, donde además se iba a blindar el áera del evento.

Filadelfia, donde se firmó la declaración de independencia de Estados Unidos, está más que acostumbrada a estas mega concentraciones políticas: en su historia ya ha albergado más de ocho.

El evento de los demócratas comenzará mañana lunes, y lo abrirá Michelle Obama, que cerrará así el círculo que abrió durante su intervención en la convención demócrata de 2008, en el rol de candidata a primera dama, al lado del futuro presidente, Barack Obama.

Pero en el palco también estará el senador Bernie Sanders, quien hasta el último minuto le dio batalla a Hillary Clinton en la interna demócrata.

Ahora está previsto que dé un mensaje de unidad del partido.

Después estará el ex presidente Bill Clinton, quien ofrecerá el 26 un retrato de Hillary como primera dama, senadora, secretaria de Estado, mujer, mamá y abuela.

Luego, le llegará el turno a Barack Obama, quien el 27 junto con el vicepresidente Joe Biden explicará porqué Clinton está en condiciones de seguir el camino iniciado por él en su administración.

El jueves 28, en tanto, llegará la gran final, con el discurso de aceptación de la nominación por parte de Hillary Clinton.

En los cuatro días de la esperada convención, también habrá una contribución de muchas personalidades del mundo del espectáculo, de la cultura, de la política y de la sociedad civil.

El primer día también se lanzará la plataforma, cuyos puntos destacados son, entre otros, el aumento del salario mínimo y la paridad salarial entre hombres y mujeres, la reforma de la inmigración y la lucha contra el terrorismo, especialmente contra el Estado Islámico.

Parejo.

Después de la Convención Nacional Republicana que lo proclamó candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump tiene casi el mismo respaldo que Hillary Clinton por primera vez desde mayo, mostró el viernes un sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta online realizada durante la convención mostró que un 41 por ciento de los consultados respaldó a Clinton y un 38 por ciento a Trump. Dado que la diferencia entre los dos es de tres puntos porcentuales, podría considerarse que los candidatos están empatados con vista a las elecciones del 8 de noviembre.

Antes del inicio de la convención republicana, Clinton le llevaba 10 puntos porcentuales a Trump.

El empresario aceptó formalmente el jueves la nominación, y los candidatos proclamados suelen tener un impulso en las encuestas después de las convenciones de sus respectivos partidos.

En 2012, el candidato republicano Mitt Romney saltó 5 puntos porcentuales en el sondeo de Reuters/Ipsos tras la reunión en la que fue ungido.

Clinton, quien será nominada formalmente esta semana por la convención demócrata, después de una dura batalla en las elecciones primarias con el senador Bernie Sanders, ha estado adelante en las encuestas durante casi todo el año.

La última vez que Trump estuvo al mismo nivel de la ex secretaria de Estado fue a mediados de mayo, cuando los rivales que quedaban se retiraron de la carrera republicana y varias figuras influyentes del partido dieron su respaldo al multimillonario.

Reacción.

Distopía, difícil de mirar, aterrador. Los asesores de Hillary Clinton no vacilaron para calificar la nominación de Trump, en Cleveland y su promesa de terminar "con los delitos y la violencia que afligen a nuestro país".

Pero, en gran medida, lo que el equipo de la candidata demócrata sintió fue presión.

"Lo único que se interpone entre Donald Trump y la Casa Blanca... somos nosotros", posteó la campaña en Instagram.

Quienes apoyan y donan a la campaña demócrata, así como autoridades partidarias coincidieron en señalar que la visión que Trump presentó sobre Estados Unidos subió la apuesta para que Clinton prevalezca en las elecciones de noviembre.

"Estados Unidos merece algo mejor que Donald Trump", dijo el jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, antes de puntualizar que en Filadelfia, los demócratas piensan "enfocar los temas y no la ira", así como "ofrecer una visión positiva para el futuro sobre la base de seguir elevando a Estados Unidos y no desmoralizando a los ciudadanos".

En la noche del viernes, Clinton buscó mostrarse como todo lo contrario a lo que representa Trump. En Orlando, Florida, se reunió con los familiares de las 49 víctimas de la masacre cometida el mes pasado en el club nocturno gay Pulse. "Debemos reconocen y ser muy claros: esta agresión tuvo como objetivo a la comunidad latina LGBT, que fue la más impactada por el terrible ataque", afirmó. "Juntos somos más fuertes", señaló, quizás sin darse cuenta que estaba usando el eslogan de su campaña para describir a Trump como una figura que divide.

Kaine, el elegido por Hillary.

"Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, Tim Kaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás", anunció Hillary Clinton en un mensaje de Twitter.

Kaine, de 58 años, acompañó a Clinton ayer en el primer acto de la fórmula del Partido Demócrata en la Universidad Internacional de Florida, una institución con 60% de estudiantes hispanos en la que el legislador por Virginia habló en español, que aprendió en Honduras en 1980 y que habla con fluidez. Antes de ser senador, Kaine comenzó en el mundo de la política como concejal en Richmond (Virginia) en 1995, tres años después fue elegido alcalde, en 2001 vicegobernador de Virginia y en 2005 gobernador. Promovió un control de armas más estricto. Con una visión liberal de la economía, se ha mostrado tibio con el poder de Wall Street y apoya los tratados de libre comercio. Si bien es católico, ha defendido el derecho de las mujeres al aborto. Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)