UNASUR

"La democracia no es perfecta", dijo Mujica en elecciones de Ecuador

José Mujica, representante especial de la misión electoral de la Unasur en Ecuador, destacó el trabajo técnico llevado a cabo por el CNE durante la primera vuelta de las elecciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica elecciones ecuatorianas. Foto: Twitter @unasur

Los ecuatorianos votaban este domingo en un peleado balotaje que definirá si continúan con el socialismo instaurado hace más de una década por el saliente Rafael Correa, o giran hacia un modelo de libre mercado para reactivar la economía.

El expresidente José Mujica, representante especial de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, destacó el trabajo técnico llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la primera vuelta de las elecciones, que se celebró el 19 de febrero.

"Hay que luchar por la paz y eso no significa no tener diferencias. La democracia no es perfecta y el proceso al que están convocados los ecuatorianos la fortalece, pero después de la decisión adoptada en las urnas, la vida sigue, Ecuador continuará desde la cotidianeidad, su lucha por el progreso", señaló Mujica.

El informe previo de Unasur reconoce la aplicación de las recomendaciones para la segunda vuelta y llama a que se acuda en paz y respeto a las urnas.

Si no puede ver el tuit haga click acá.

La misión tiene previsto entregar dos informes más: uno preliminar tras la jornada de sufragio y otro final.

El coordinador de la misión electoral de Unasur en Ecuador, Alexander Vega, dijo hoy que "es un mito pensar en actos fraudulentos en una elección" y consideró que actores políticos y ciudadanos deben confiar en la autoridad electoral ante las elecciones.

Vega, quien también es presidente del CNE de Colombia, entregó a su homólogo del Consejo ecuatoriano, Juan Pablo Pozo, un informe previo sobre las elecciones elaborado por la misión de observación de la Unasur.

El coordinador indicó que los políticos y la sociedad ecuatoriana deben estar tranquilos y confiar en el trabajo técnico, eficiente y transparente que cumple la institución electoral, señaló en un comunicado el CNE de Ecuador.

Cerca de 12,8 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas para elegir, entre Lenín Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), al presidente que sucederá a Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo, tras gobernar Ecuador durante diez años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)