España

Defensa de la infanta Cristina pidió que se anule la acusación

La hermana del rey Felipe VI es acusada de cooperar en el desvío de US$ 6 millones de fondos públicos por parte de su esposo. Un exsocio pidió que declaren como testigos el rey Felipe y su padre, Juan Carlos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La infanta Cristina durante el juicio. Foto: EFE.

El abogado defensor de la infanta Cristina -hermana de Felipe VI-, Jesús María Silva, solicitó este lunes la nulidad de la acusación por la que se sienta en el banquillo, porque se están vulnerando sus "derechos fundamentales".

Cristina de Borbón está acusada de cooperar en delitos fiscales con su marido, Iñaki Urdangarín, en el denominado Caso Nóos, que juzga la actividad de la fundación presidida por el cuñado del rey y el presunto desvío de 6,6 millones de dólares de fondos públicos.

En el turno de cuestiones previas con el que se inició el juicio ante la Audiencia de Palma de Mallorca (en las Islas Baleares), Silva subrayó que reclama la exoneración de la infanta por la "jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo" español en sucesivos pronunciamientos.

El letrado subrayó que el grupo Manos Limpias, acusación popular en la causa, no está legitimada para mantener en solitario la imputación de Cristina de Borbón si no la secundan ni la Fiscalía ni acusaciones particulares.

Según explicó, el auto de apertura de juicio oral vulnera el derecho fundamental a la defensa de la hermana del rey, por lo que debe ser anulado.

Silva citó a varios prestigiosos penalistas para calificar el encausamiento sostenido en solitario por una acusación popular como "una de las peores pesadillas" de los teóricos del Derecho.

Indicó que, además del fallo del Tribunal Supremo que exoneró de acusación al banquero español Emilio Botín en 2007, hay pronunciamientos posteriores del mismo órgano que confirman y precisan la misma jurisprudencia en este sentido.

Además, el letrado enfatizó que el Tribunal Supremo español ha planteado expresamente que este principio es "vinculante para todos los órganos de la jurisdicción".

Piden que declaren Juan Carlos y Felipe

El ex socio de Iñaki Urdangarín pidió que declaren como testigos el rey emérito Juan Carlos y el rey Felipe VI.

El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, reiteró su petición, que ya había formulado durante la instrucción para que declaren en el juicio "el cuñado de Urdangarín y su suegro".

El tribunal ya rechazó durante la instrucción la declaración de ambos. El abogado aportó documentos para reforzar su petición e intentar acreditar que "personas que dicen que no han intervenido, sí han intervenido" en la trama que se investiga.

Torres dijo en una entrevista emitida el domingo que la Casa Real "conocía e incluso colaboraba" con la actividad que desarrollaba el Instituto Nóos, que dirigía Urdangarín, y que ahora se juzga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)