RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

¿Default?: Venezuela convoca a acreedores

Maduro pretende una reunión el 13 de noviembre en Caracas; tenedores de bonos evalúan no ir.

Maduro: puso al frente de las negociaciones a su vice Al Aissami. Foto: Reuters
Venezuela convoca a sus acreedores para evitar el default

Venezuela convocó ayer viernes a sus acreedores para iniciar una renegociación de deuda, estimada en 150.000 millones de dólares, un proceso que acrecentó los temores de default. El presidente Nicolás Maduro fijó la fecha de esa reunión para el 13 de noviembre en Caracas.

A la cabeza de la comisión negociadora estará el segundo hombre fuerte del régimen chavista: el vicepresidente Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico e incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados. En esa comisión también participará el ministro de Economía, Simón Zerpa, quien también ha sido sancionados por Washington, complicando aún más las perspectivas de la negociación.

El Aissami confirmó que ya comenzaron las transferencias por 1.169 millones de dólares por capital e intereses del bono de la petrolera Pdvsa 2017. Pero tras la liquidación de ese bono, Venezuela deberá cancelar en lo que resta del año entre 1.400 y 1.800 millones de dólares de intereses de otros papeles, y están pendientes intereses de bonos que debió cancelar en octubre y tienen un período de gracia de 30 días.

"Las opciones para mantenerse al día con los pagos están disminuyendo rápidamente, principalmente porque cualquier reestructuración debe ir acompañada de un plan claro de reformas económicas creíbles, capaces de ganarse la confianza y el apoyo de los tenedores de bonos", aseguró el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit.

La reacción inmediata a la convocatoria de acreedores fue el desplome de los bonos venezolanos en los mercados internacionales. El papel soberano al 2027, el marcador del mercado, perdía ayer casi 10 puntos; mientras que el bono de deu- da de Pdvsa, con vencimiento en 2022, cedía 15,6 puntos en Nueva York.

Algunos tenedores de bonos venezolanos participaron ayer viernes en una llamada privada que organizó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa a los mayores bancos e instituciones mundiales, con la intención de unir fuerzas frente a la negociación que propuso Caracas. "La opinión generalizada de los tenedores que participaron es que una reunión en Caracas no va a funcionar por motivos logísticos y de seguridad", comentó una fuente a Reuters.

"¡El riesgo está allí!".

Con reservas por apenas unos 10.000 millones de dólares, Venezuela tiene obligaciones para 2018 que ascienden a unos 8.000 millones, en medio de una severa crisis económica.

"El riesgo del default está allí", dijo el analista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien señaló que para renegociar la deuda se requiere un plan de reestructuración y saneamiento. "Y ese plan no está", agregó.

Los analistas ven poco probable que Maduro cambie el modelo centralizado de la economía en un país que se contrajo 36% en los últimos cuatro años, al borde de la hiperinflación y con su producción petrolera en caída.

La falta de un plan se agrava por las dificultades provocadas por las sanciones del presidente Donald Trump, que impiden a los bancos basados en Estados Unidos participar en un proceso de reestructuración, apuntó Montoya.

Si Venezuela cae en default, agrega Oliveros, en el corto plazo la gente puede sentir "un respiro" porque lo que el gobierno deje de pagar de deuda lo puede usar para hacer importaciones o invertir en mejoras sociales, pero eso será "temporal".

"En el mediano plazo se tendrá un mayor aislamiento, más complicación para las operaciones externas, más incertidumbre que presiona variables como inflación. El default profundiza la recesión", aseveró Oliveros.

Según consultoras privadas, la deuda externa incluye 45.000 millones de dólares de deuda pública, 45.000 millones en deuda de Pdvsa, 23.000 millones de dólares en deuda con China y 8.000 millones con Rusia, entre otras obligaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)