VATICANO

Decretan una cuarta categoría para santos

El papa Francisco realizó ayer martes uno de los cambios más significativos en siglos al proceso de creación de santos de la Iglesia Católica, agregando una nueva categoría.

Hasta ahora, el procedimiento que conduce a la santidad —conocido como "causa"— estaba limitado a tres categorías. La primera es el martirio, donde una persona muere por odio al cristianismo. La segunda es haber vivido una vida cristiana excepcionalmente virtuosa. La tercera, poco usada, se refiere a la gente que haya tenido una reputación de santidad por muchos años tras su muerte.

Ahora Francisco publicó un decreto que añade una cuarta vía y se aplicaría a la gente que ha tenido una buena vida cristiana y hace algo para salvar a otros a sabiendas de que podría resultar en una muerte cierta y relativamente rápida.

Un ejemplo sería Maximilian Kolbe, un sacerdote polaco en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Kolbe se ofreció a ocupar el lugar de un prisionero que había sido condenado a morir de hambre como parte de un castigo colectivo por una fuga de la prisión. Los nazis mataron a Kolbe con una inyección letal de ácido carbónico.

De acuerdo a las reglas anteriores, su causa de santidad comenzó en 1955 y fue elevado a los altares en 1982.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)