Una corte de EE.UU.

Declaran ilegales las escuchas de la NSA

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos revivió ayer los cuestionamientos al controvertido programa de la Agencia de Seguridad Nacional que recolectó registros de llamadas telefónicas de millones de estadounidenses, al decir que estas acciones no estaban autorizadas por el Congreso.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dijo que un tribunal inferior cometió un error al desestimar una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés), que desafiaba la constitucionalidad de la vigilancia con el argumento de que violaba la privacidad de las personas.

La NSA recopiló un "grupo de metadatos telefónicos" en un programa cuya existencia fue revelada por primera vez por el excontratista Edward Snowden.

El fallo del tribunal subrayó que las leyes en las que se apoyó la NSA para la re-colección masiva de datos de millones de ciudadanos estadounidenses "nunca han sido interpretadas para autorizar nada que se aproxime a la amplitud de la vigilancia que se ha puesto en cuestión aquí".

La Casa Blanca no formuló aún comentarios sobre el fallo. REUTERS, ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)