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Decisión de editores humanos y algoritmos

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Expertos dicen que la mezcla no es la mejor. Facebook la defiende.

"Creamos Facebook para que sea una plataforma para todas las ideas", afirmó Mark Zuckerberg, en una segunda respuesta a las acusaciones de sesgo político de Facebook. "No tiene sentido desde el punto de vista de nuestra misión y negocio suprimir contenidos políticos o evitar que alguien vea lo que más le interesa".

Si bien Facebook se comprometió a investigar si tiene subjetividad y se violaron las normas internas, algunos expertos advierten que temer actitudes sesgadas de editores humanos y confiar en la neutralidad de algoritmos, es una premisa incierta. Después de todo, los algoritmos fueron creados por humanos y, por consiguiente, son susceptibles de tener los mismos sesgos inconscientes.

"Imaginen retrotraerse en el tiempo a la década de los años 50 y diseñar un algoritmo basado en los datos históricos de ese tiempo, para decidir quién sería exitoso en su trabajo", dijo Cathy ONeill, científica especializada en datos y autora del libro de próxima aparición Armas de destrucción masiva, un estudio de cómo los algoritmos exacerban la desigualdad. "En el caso que menciono, solo incluiría a hombres blancos, porque los datos que se recogerían reflejarían el concepto de género y de racismo de ese tiempo y los datos informarían cuál es la definición de éxito".

La postura de Facebook es que la mejor manera de manejar estos temas es con una combinación de aportes humanos y de máquinas.

Un algoritmo es una secuencia ordenada y lógica de operaciones para buscar una solución a un determinado problema, ya sea en informática, matemática y otras disciplinas.

Facebook ha señalado varias veces, la última semana, que los algoritmos impulsan gran parte del proceso de toma de decisiones para Trending Topics, y que la empresa no halló pruebas de que ningún editor intencionalmente manipuló la sección para suprimir contenido de origen conservador.

Si bien los algoritmos determinan la mezcla exacta de temas desplegados a cada persona, sobre la base de las acciones pasadas del usuario en Facebook, un equipo de personas es, en gran medida, responsable, de la mezcla general de cuales temas deben ser —y lo más importantes, cuáles no— mostrados en Trending Topics. Por ejemplo, se pide a los editores que hagan un cruce de datos de los temas potenciales para la sección con los diez principales sitios noticiosos, entre los que están CNN, The New York Times, Fox News y The Guardian. (Fuentes: THE NEW YORK TIMES Y ANSA)

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