ataques

Decenas de muertos tras atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia

En Francia una persona fue decapitada. En Túnez, dos hoteles fueron atacados y hay al menos 27 muertos. El único atentado que hasta el momento se atribuyó el Estado Islámico es el de Kuwait, dejando varios muertos. El último ataque registrado es en Somalia, con al menos 50 muertos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mezquita de Al Iman al Sadik tras un atentado en Kuwait. Foto: EFE

Al menos 27 personas murieron hoy y seis resultaron heridas en un asalto terrorista contra dos hoteles en la localidad turística meridional tunecina de Susa, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

Según las mismas fuentes, dos hombres armados penetraron en el recinto de ambos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros.

Según confirmó a Efe el portavoz del ministerio tunecino del Interior, al menos 27 personas murieron por los disparos efectuados por los dos atacantes en la playa de los hoteles "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, y el vecino "Muradi Palm Marinay".

Uno de los atacantes resultó muerto mientras el segundo aún está siendo perseguido por las fuerzas de seguridad en la zona turística cercana a Port el Kantazi de la ciudad de Susa, en el centro-este del país.

Al menos otras seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital regional. Según dijeron las fuentes, "aún no se ha establecido la identificación de las víctimas ni su nacionalidad".

Testigos que se encontraban en uno de los hoteles atacados explicaron a Efe que "dos o tres hombres entraron con fusiles en el hotel y abrieron fuego contra las personas que encontraban a su paso".

"Nosotros logramos salir corriendo y nos escondimos en la habitación. Ibamos a bajar a la calle y oímos gritos y avisos por megafonía", explicó a Efe por teléfono uno de los testigos, que pidió no ser identificado.

Fuentes del hotel han confirmado que entre las víctimas mortales hay turistas extranjeros pero no especificaron la nacionalidad, y remitieron a las autoridades oficiales.

Estado Islámico se atribuyó ataque a mezquita en Kuwait.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado perpetrado hoy contra una mezquita chií en la capital kuwaití, que ha causado varios muertos y heridos.

Según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo terrorista asegura que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos.

Las autoridades kuwaitíes todavía no han precisado el número de víctimas mortales, aunque algunos medios, como Kuwait News, hablan de 8 muertos.

Por su parte, el canal Al Rai, que cita a fuentes médicas, eleva la cifra de víctimas mortales a 12 y el de heridos a 70.

En el comunicado, el EI acusa a los chiíes de promover el politeísmo y de intentar propagar su ideología entre los suníes, credo musulmán con el que se identifican los yihadistas del EI.

La nota identifica al asaltante como "Abu Suleiman al Muahid", sobre el que no ofrece más detalles.

Por su parte, el Ministerio de Interior ha condenado lo ocurrido y lo ha descrito como un "crimen" y un "atentado" con el que se pretende "desgarrar la unidad nacional" del emirato del Golfo Pérsico.

El Consejo de Ministros ha convocado una reunión urgente para seguir la situación y tomar las medidas oportunas.

Hay un detenido en Francia por el atentado.

El presidente de Francia, François Hollande, comunicó hoy que tras el atentado terrorista de Isere abandona el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y que ha convocado en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa.

"No hay duda de que se trata de un ataque terrorista", dijo Hollande sobre la acción contra una fábrica en Isere (sureste de Francia), donde ha sido decapitada una persona.

El presidente francés confirmó igualmente que el sospechoso ha sido detenido e identificado y que se han tomado las medidas necesarias para evitar nuevas acciones en la zona.

"La intención del hombre era provocar una explosión y no hay duda que se trata de un ataque de naturaleza terrorista, dado que además ha sido encontrado un cadáver decapitado con inscripciones", explicó Hollande en conferencia de prensa antes de trasladarse a París.

Apuntó que lo que se conoce hasta el momento es que "hay un muerto y dos heridos".

Somalia también fue atacada.

Decenas de soldados burundeses murieron hoy en un ataque reivindicado por la milicia islamista Al Shabab contra una base de la Unión Africana (UA) en la localidad somalí de Lego, 130 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

Un comunicado publicado por el grupo terrorista eleva a 50 el número de soldados muertos, mientras la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) guarda de momento silencio sobre el número de víctimas.

Los militantes integristas atacaron la base con granadas y metralletas, confirmaron testigos al portal de noticias local Shabelle.

Los atacantes tomaron parte de este municipio del sur del país y se retiraron después tras responder con disparos los militares.

"Pude ver cuerpos sin vida en las calles y cómo abandonaban la localidad", dijo a EFE Arahman Geele, uno de los vecinos.

Según Al Shabab, sus milicianos consiguieron entrar en la base y se enfrentaron durante horas a las tropas de AMISOM, que apoyan al Gobierno somalí en su lucha contra los grupos armados que siembran el caos en el país.

Los radicales quemaron vehículos militares y se hicieron con armas y munición de los soldados de la UA, además de plantar su bandera en la base, relataron a Shabelle testigos de los hechos.

La acción de Al Shabab se produce el mismo día en que otros tres ataques terroristas en Francia, Túnez y Kuwait, supuestamente cometidos por yihadistas, se han cobrado varias decenas de muertos.

Las tropas somalíes que viven en las instalaciones son parte de la misión de la UA que trata de garantizar la estabilidad en Somalia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)